La Tecnología de los Acuapónicos

Cada vez nos enfrentamos a una mayor escasez de recursos físicos, como el agua, la calidad del suelo fértil y de energía para la producción de alimento, por tal razón los sistemas de producción de alimentos sostenibles están tomando cada vez más importancia a nivel mundial, entre ellos se encuentran los Sistemas de Acuapónicos.


Un Sistema Acuapónico integra tres biosistemas: peces, plantas y bacterias, los cuales interactúan entre sí a través de la recirculación del agua. En un principio la acuicultura se desarrollaba en jaulas flotantes en mar, lagos, lagunas, estanques en tierra y canales en ríos; sin embargo éstas prácticas contaminan los cuerpos hídricos generados en la salida de los vertimientos de agua, debido a que esta se encuentra cargada de compuestos como amonio, nitritos, nitratos, fosfatos y metales, los cuales no son tratados debido a la falta de controles en la descarga de agua al medio ambiente repercutiendo en problemas de eutrofización al cuerpo hídrico.


Para implementar un Sistema acuapónico de manera eficiente, ambientalmente sostenible y productivo, se debe garantizar un manejo eficiente del agua y proporcionar un ambiente adecuado para que las plantas, peces y bacterias interactúen de manera positiva. En Colombia uno de los pioneros en sistemas acuapónicos ha sido desarrollado por la empresa Acuapónicos La Mariana y ubicado en la Finca Torremolinos, en la vereda Guangata, Tenjo, Cundinamarca.

Generalmente el inconveniente de la aplicación acuapónica es garantizar los requerimientos nutricionales de micronutrientes y macronutrientes producto de los desechos de los peces. Es conveniente emplear sistemas con doble recirculación de agua (Kloas y Baganz, 2015) para solucionar estos problemas.


En acuicultura, por lo general, las secreciones de los animales cultivados pueden acumularse en el agua, aumentando su toxicidad. En un sistema de acuaponía, el agua del subsistema de acuicultura alimenta al subsistema hidropónico donde los desechos son descompuestos por las bacterias de nitrificación en nitratos y nitritos, los cuales son filtrados y utilizados por las plantas como nutrientes, permitiendo luego que el agua retorne al subsistema de acuicultura. La acuaponía es pues un sistema intensivo de producción agrícola sostenible que combina los subsistemas hidropónicos y acuícolas para producir múltiples cultivos comerciales con un reducido uso de agua y fertilizantes. Es muy adecuado para pequeños productores agrícolas con miras a aprovechar los mercados locales y el agroturismo.


La producción en cultivos acuapónicos puede reducir la lixiviación, la escorrentía y las descargas de agua residuales al medio ambiente, mediante la reutilización de dichos efluentes cargados de minerales, procedentes de la acuicultura y de los subsistemas hidropónicos. Diseñar y administrar los sistemas de producción agrícola que reduzcan los desechos de agua y minerales al medio ambiente protege la calidad del agua subterránea, hace que el agua de uso agrícola sea más fácil de obtener, y ayuda a las empresas agrícolas a mantener la sostenibilidad a largo plazo. Estos diseños también reducen las inquietudes acerca de la descarga de desperdicios en las zonas costeras, que podrían contribuir a la proliferación de algas nocivas.


Tres organismos están involucrados en el rendimiento óptimo de los sistemas acuapónicos: plantas, peces y bacterias nitrificadoras. Las plantas y los peces son cultivos comerciales, mientras que las bacterias nitrificantes juegan un papel importante en la biofiltración, convirtiendo los desechos tóxicos de amoniaco de los peces en nitrato nitrogenado, uno de los nutrientes minerales más importantes requeridos por las plantas. Nutrientes, que se excretan directamente por los peces o generados por la descomposición microbiana de residuos orgánicos, son absorbidos por las plantas cultivadas hidropónicamente (sin suelo). El alimento para los peces proporciona la mayor parte de los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. A medida que el efluente de la acuicultura fluye a través del componente hidropónico del sistema de recirculación, los metabolitos de desecho de pescado se eliminan mediante la nitrificación y la absorción directa por las plantas, tratando de este modo el agua, que fluye de nuevo al componente de cría de peces para su reutilización.



En Alemania son pioneros en tecnología acuapónica. Los sistemas acuapónicos varían en tamaño, desde pequeñas unidades interiores o exteriores hasta grandes unidades comerciales que utilizan la misma tecnología. Los sistemas comúnmente contienen agua dulce, pero también son factibles los sistemas de agua salada, dependiendo del tipo de animal acuático y del tipo de plantas involucrados.


Enlaces de Interés:


ECF FARMSYSTEMS. Sistemas Acuapónicos

Acuapónicos La Mariana, Tenjo, Cundinamarca

INAPRO. Innovative Aquaponics for Professional Application

ResearchGate. Nuevo Sistema Acuapónico sustentable

UNAL -Diseño, Construcción y evaluación de un Sistema Acuapónico Automatizado

Acuaponía Wikipedia

TV Agro


www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube