Alternativas Sostenibles en Áreas desérticas.

En muchas ocasiones el desierto ofrece unas condiciones climáticas que dificultan la supervivencia de plantas, animales y el hombre, no solo por su altas temperaturas y baja humedad, sino también por la escasez de agua. En esta ocasión quiero compartir una experiencia exitosa de proyecto sostenible inventada por Dennis McClung en octubre de 2009. Es realmente un sistema de alimentos autosuficiente en miniatura y que ha decidido compartir con todo el mundo gracias a la Organización Garden Pool (GP)


Este proyecto nació en Phoenix, capital del estado de Arizona, en el sudoeste de EE. UU, y conocido como el Valle del Sol; ya que tiene un clima cálido seco durante casi todo el año, una pluviosidad anual menor de 40 cm y una temperatura que oscila entre los 15 grados centígrados en invierno a los 40 grados centígrados en verano. Tras años de experimentación, la organización Garden Pool está dedicada a la investigación y educación de formas sostenibles para cultivar alimentos y ayudar a otros a hacer lo mismo y ha desarrollado el Sistema de Granja Climate Smart Farm (CFS). Este diseño modular y fácil de escalar combina la agricultura vertical, las técnicas avanzadas de propagación y el ecosistema de ciclo cerrado de Garden Pool para crear una granja que, en comparación con las prácticas agrícolas convencionales, reduce drásticamente los efectos del cambio climático, utiliza un 98% menos de agua y puede aumentar los rendimientos entre 10 - 18 veces los de un cultivo tradicional; además de producir peces de agua dulce y facilitar la cría de aves.


Al ser un sistema de circuito cerrado, no hay necesidad de fertilizantes externos para mantener los cultivos agrícolas o el alimento para los peces, ya que el fertilizante y el alimento se producen en el propio sistema. Este ecosistema recicla el agua de lluvia recolectada en estanques con peces y la mezcla correcta de algas y plantas de estanques. El agua enriquecida con nutrientes conforma un ciclo a través de las áreas donde los cultivos crecen y se devuelven al estanque. Este reciclaje de agua nutritiva en un invernadero sin suelo con un diseño vertical reduce significativamente la necesidad de entrada externa al sistema después del proceso de configuración inicial. Dado que cada CSF es escalable y modular, se pueden satisfacer las necesidades de cada usuario individual, lo que aumenta la adaptabilidad y la capacidad de recuperación de los sistemas agrícolas locales a los choques, como eventos climáticos extremos y desastres naturales. Por ejemplo, si se sabe que se aproxima un huracán o tormenta tropical, el CSF podría ser fácilmente desarmado y almacenado de forma segura, protegiendo el sistema y la vitalidad de los cultivos agrícolas que se producen actualmente. Cada CSF se puede construir utilizando materiales locales reciclados, y se proporciona capacitación para que los ciudadanos locales puedan mantener y replicar el sistema a lo largo del tiempo.


Garden Pool ya ha llevado este sistema a varias partes del mundo y en su sitio web se encuentra información de:

  • Material técnico de consulta

  • Divulgación Global - Servicios de educación

  • Biblioteca pública de los Proyectos semilla GP

  • Talleres y Clases Privadas

  • Servicios de voluntariado

Definitivamente podría ser una alternativa interesante replicable en nuestra región desértica de la Guajira.


Enlaces de Interés


Sitio oficial de Garden Pool - GP

Información de Arizona - Wikipedia


www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube