Nueva generación de Apiarios; que no maltratan las abejas en el proceso de extracción de miel.

En el sistema tradicional de Apiarios utilizados en todo el mundo para la producción de miel de abejas; se debe abrir la colmena y retirar los cuadros con los panales. La práctica es bastante invasiva y estresa la colonia de abejas. El método de producción implica abrir la colmena usando ropa especial para evitar los ataques y que son un riesgo constante en el ejercicio de esta profesión y una amenaza para el bienestar tanto de humanos, como de las abejas, pues debe utilizarse humo para calmar el enjambre, esto provoca que las abejas perciban el fuego, consuman más miel para la emergencia, estén en posición de alerta y ataque y se genere mortandad de gran parte de ellas. Los panales una vez retirados deben ser centrifugados para la retirar la miel, lo que resulta en un producto final con mucho residuo, que necesita ser filtrado antes de ser envasado.


En Australia, los jóvenes Stuart y Cedar Anderson, desarrollaron un sistema innovador y comercializado a través de su empresa FLOW HIVE HONEY, en el cual no es necesario abrir la colmena. Basta con accionar una palanca que colapsa los panales, haciendo que la miel fluya a un tubo que lleva la miel a los frascos directamente. El sistema es tan práctico que la miel puede ser recolectada directamente en los frascos ya que no presenta impurezas y no genera casi ninguna tensión en la colmena, lo que contribuye al bienestar animal y minimiza los riesgos para el productor.


Pero además de todo ello el sistema puede ser adaptado a los modelos tradicionales de apiarios, evitando el descarte de materiales y grandes gastos de adecuación. Su implementación y principal diferencia radica en el diseño de los paneles, pues en lugar de dejar la construcción de los panales a cargo de las abejas, se colocan cuadros preformados, que sirven de base para que las abejas completen las partes restantes de los alvéolos con cera. Luego, desde el exterior, el usuario activa un mecanismo para separar parte de esos panales, que dejan fluir la miel por unos tubos hasta la salida. Tras acabar la tarea de recolección, los paneles vuelven a su lugar para que el proceso se vuelva a repetir.

Enlaces de Interés:

FLOW HIVE HONEY

Folleto ilustrativo Flow Hive Honey

Colciencias. Las Abejas endulzan el sector de la bioeconomía en Colombia

Apiarios urbanos, alternativa para preservar las abejas

Instituto Alexander von Humboldt. Guía ambiental Apícola

Cormacarena. Guía ambiental apícola para el departamento del Meta

Manejo Sostenible de la producción de miel de abejas para el pequeño productor

www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube