La Arquitectura para Granjas Orgánicas.

Actualizado: 9 de jun de 2019

El concepto de granja orgánica, también es conocido con el término de Permacultura, y se puede definir como un sistema de principios de diseño agrícola, social, cultural, político y productivo, basado en los patrones y características de un ecosistema natural, y que nace en 1978 por los australianos Bill Mollison y David Holmgren.


La arquitectura para las granjas orgánicas se fundamenta en la capacidad para aprovechar las bondades del territorio y potenciar sus capacidades desde el punto de vista productivo y de generación de bienestar integral, tanto para animales, plantas, el ser humano y el entorno ambiental. Es fundamental que el promotor del proyecto esté convencido en la capacidad para recrear un ecosistema productivo autosuficiente y de bienestar para todos. El aporte del promotor o del operador del proyecto es vital para que la granja funcione correctamente, pues estas granjas funcionan de manera integral y cooperativa entre cada una de sus partes constitutivas; ya que generan un mini ecosistema propio y singular.


Este concepto ha evolucionado por más de treinta años en Europa principalmente, y ha derivado en una multitud de ciencias aplicadas, entre las que están la ingeniería ecológica, la gestión integrada de los recursos hídricos, la arquitectura sostenible, el diseño ecológico, el diseño ambiental, los sistemas agrícolas, entre otras.


Cuando se decide conformar una granja orgánica bajo el concepto de sostenibilidad, lo primero que debemos hacer es conocer muy bien el entorno ambiental y su caracterización topográfica, climática, hidrográfica y funcional. Esto quiere decir; comprender muy bien el territorio en el cual vamos a ejecutar el proyecto.


Esta primera etapa es vital para determinar las estrategias, modelos y especies más adecuadas al clima, al terreno y a las dinámicas funcionales del territorio. Luego debemos seleccionar aquellas que mejor se adapten al ciclo productivo que deseamos implantar. Para este proceso siempre es conveniente contar con asesoría especializada y técnica, pues un buen diseño y planeación, permite economizar costos de inversión y maximizar los beneficios, rentabilidad, eficacia y tiempos de implementación.

Una granja orgánica es mucho más flexible y productiva que una tradicional, pues le permite al granjero optar por la comercialización de diferentes productos agrícolas o pecuarios durante el año (diversificar), además de economizar recursos económicos en fertilizantes u otros insumos, e incorporar otras actividades como el ecoturismo, la investigación o la capacitación. Para entender mejor la estructura funcional de una granja orgánica, quiero compartirles un caso de estudio y referente mundial en permacultura.


Entre los ejemplos más sobresalientes está la Granja Biológica de "Le Bec Hollouin", localizada en la comuna Francesa de la región de Alta Normandía, departamento de Eure, en el distrito de Bernay y cantón de Brionne. En el año de 2004 la pareja Perrine y Charles Hervé-Gruyer crearon una de las granjas que hoy en día son un punto de referencia mundial para la agricultura orgánica y el concepto de permacultura.



Desde un principio la pareja pensó en desarrollar una granja que respondiera al interrogante de ¿cómo alimentar a la humanidad mientras sana el planeta?. A partir de ese momento decidieron emprender esa aventura y experiencia de prueba y error, que fue dando respuesta a su pregunta y moldeando sus aspiraciones, adaptándola al contexto, inspirándose en nuevos objetivos y de esta forma contribuir en cambios más profundos en las personas.


Hoy en día en la granja de Bec Hellouin se desarrollan de manera integral tres actividades:

  • La Granja como lugar de producción agrícola y pecuaria.

  • El Centro de formación profesional "Bec Hellouin School of Permaculture"

  • La Unidad de Investigación relacionada con las actividades de la Granja "Asociación Instituto Sylva"

Todas sus experiencias e investigaciones en el campo de la permacultura, han dado orígen a cientos de artículos, publicaciones, libros y videos que están disponibles para consulta en todo el mundo.


Aquí les comparto uno de sus vídeos, para entender directamente desde su fuente el concepto de la Granja

La permacultura es el concepto de aprender a diseñar, planificar, desarrollar diferentes estrategias y de mantener una granja productiva, con base en el funcionamiento de los ecosistemas naturales. En la Granja de Bec Hellouin se ha demostrado que un ecosistema natural es el medio más eficiente y productivo que existe, y si el ser humano aprende a replicar y adaptar los modelos de la naturaleza, consigue alta productividad no solo en el campo económico, sino sociocultural y ambiental. Ese es un aporte de la granja a la sostenibilidad planetaria y gracias a sus contribuciones han recibido diferentes distinciones.


La granja Bec Hellouin es un ejemplo de alta rentabilidad; pues con sólo tres personas realizando trabajos de huerta, es capaz de generar ingresos de 57,000€ por 10,000 m2 de superficie, sin contar con ingresos provenientes de las actividades de enseñanza e investigación; pero esto se logra trabajando con constancia y bajo parámetros totalmente naturales y sostenibles. Sus investigaciones han demostrado que estos métodos permiten mejorar el suelo y una mayor fertilidad a mediano y largo plazo, aumentar la calidad nutricional de los alimentos, el bienestar de los animales, contribuir con la disminución de efectos nocivos al medio ambiente, regenerar el bosque, reproducir microorganismos para solucionar problemas con plagas y enfermedades, mejorar la resistencia y productividad de las plantas, demostrar y evitar los productos químicos de síntesis que rompen el equilibrio del suelo, generar cambios de consciencia sostenible y lo que es más importante dar felicidad y calidad de vida a las personas.


Una granja orgánica puede involucrar la participación del bosque natural, para ser el sustento de aves e insectos que hacen el control natural de plagas y también controlan la temperatura, humedad y aire requeridos para las plantas y animales, además de evitar la evaporación del agua. La granja debe asociarse con cada uno de sus espacios productivos e integrarse simbióticamente, mediante el empleo de abonos verdes, biofertilizantes, rotaciones, semilleros, combinación de cultivos, siembra de especies frutales y aromáticas, presencia de múltiples especies; abejas, gallinas, conejos, lombrices, gusanos, mariposas, aves silvestres, gatos, perros, cabras, entre otros.


Esta biodiversidad es también una opción para el granjero de obtener diferentes fuentes de ingreso; como por ejemplo por venta de huevos, gallinas, conejos, lombrices, abono, plantas aromáticas, frutas, verduras, miel, madera, pastos e incluso productos y servicios intangibles como asesorías, cursos, ecoturismo, libros, etc.


Así que es hora de hacer cambios importantes en nuestros métodos tradicionales de producción y orientar los esfuerzos de las entidades territoriales, colegios y universidades, productores agrícolas y pecuarios y otros grupos de interés, para incorporar la sostenibilidad y la permacultura en la producción del futuro.


Enlaces de Referencia:


Granja biológica de "Bec Hellouin"

Libro de Permacultura de Perrine et Charles Hervé-Gruyer (Francés)

Manual de Permacultura. Bill Mollison

Páramo, permacultura Colombia

Saberes de la tierra

World Animal Protection. Costa Rica

Permacultura

Hortomallas

www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube