Arquitectura para la producción de gallinas ponedoras orgánicas.

Hoy en día los consumidores valoran los animales y productos agrícolas criados de manera orgánica, pues representan una fuente saludable de alimento, libre de productos químicos y con mayor valor nutricional; sin embargo, su implementación a nivel rural nacional es escasa, y muy pocos productores se embarcan en este tipo de proyectos, pues existe la creencia errónea, que la producción orgánica es menos rentable y más desgastante que la producción convencional.


Una revisión de cientos de estudios científicos (2016), escrita por John Reganold y Jonathan Wachter en materia de producción agrícola, llamada Agricultura Orgánica en el siglo XXI, y cuya recopilación de análisis de 40 años de ciencia comparativa entre la agricultura ecológica frente a la convencional en relación con los cuatro objetivos de sostenibilidad identificados por la Academia Nacional de Ciencias estadounidense: la productividad, la economía, el medio ambiente y el bienestar de la comunidad; menciona que la producción orgánica es más rentable para los agricultores, protege el medio ambiente y es más segura para los trabajadores agrícolas.


La diferencia esencial radica en que la producción convencional, se busca la especialización de un único conjunto de insumos, cuya productividad se hace ineficiente a lo largo del tiempo, pues debe invertir mayor cantidad de recursos, representados en inversión de materia prima y productos artificiales para suplir el desgaste de los procesos intensivos de producción, además de someter la rentabilidad del productor a la situación del mercado de su producto objetivo; mientras que en la producción orgánica, la productividad aumenta proporcionalmente al mejoramiento de las condiciones del entorno, producto de la relación simbiótica entre las especies animales y vegetales presentes, cuyos costos también se reducen a mediano y largo plazo y además le ofrece al productor una mayor diversificación en sus ingresos, para hacer frente con mayor flexibilidad a la situación del mercado.


Cuando hablamos de la producción orgánica de gallinas; también debemos considerar su entorno natural en relación directa con el proceso de producción; es decir, con la posibilidad de que el animal interactúe con su medio ambiente de forma natural. Las gallinas criollas comúnmente deben alimentarse de babosas y caracoles, lombrices, insectos y otros artrópodos, semillas de plantas herbáceas y frutos caídos de los árboles; mediante la búsqueda en los patios, o alrededor de los cultivos y pueden recibir una ración de granos de maíz u otro cereal de la huerta. De esta forma ellas también contribuyen con los cultivos, pues hacen un control natural de plagas, ayudan a fertilizar y mejorar el suelo.


Otro factor importante es contar con diversidad de fenotipos, pues esto también contribuye al control de microorganismos y enfermedades en la población aviar y en la preferencia de cada especie por consumir diferentes productos. En el patio pueden convivir gallinas de diferentes tamaños, colores, tipos de crestas, plumajes, colores y conformaciones; tales como gallinas barbadas (papujas), copetonas, sin cola (ponchas), enanas, de cuello desnudo (chiricanas), con patas emplumadas (calzadas), de plumaje erizo, grifas, cinqueñas, etc.


Los pollos son animales que se enferman fácilmente con las inclemencias del tiempo, a pesar de que los pollos orgánicos, son muchos más resistentes que los criados en galpón; por lo que es necesario hacerles un cobertizo que los proteja de las corrientes del viento, la lluvia, el excesivo calor y el frío. Los corrales para aves se deben proyectar cuidadosamente para mejorar el rendimiento en relación con los cultivos, corrales y otras dependencias del entorno. Han de ser limpios, bien ventilados y secos. Para que las construcciones estén libres de humedad, es preferible que estén un poco elevadas, bien drenadas y orientadas adecuadamente con respecto a los vientos predominantes y la asoleación. La madera es un excelente material para generar un ambiente térmico adecuado y de confort. Las características del cobertizo pueden variar dependiendo del clima local, en clima frío, el cobertizo será más cerrado y en clima cálido más abierto.

Se requiere espacios independientes para las gallinas ponedoras, los gallos (pues son más territoriales) y los jóvenes. Las gallinas ponedoras requieren un lugar oscuro, caliente y tranquilo. Se requiere disponer dentro del cobertizo una barra para dormir y bajo la cual debe disponerse una chapa metálica para limpieza.


El número de gallinas que pueden tenerse, dependen del tamaño del cobertizo y de la superficie del corral; si el corral es bastante amplio, puede disponerse de 5 gallinas por m2 de cobertizo, pero si el corral es menor a 4 veces la superficie del cobertizo, sólo debe albergarse 1 gallina por m2 de corral.


Aquí les comparto dos videos del programa Gallina Feliz. El primero de una finca campesina de un pequeño agricultor, presentado el 27 de Junio de 2017 del programa La Finca de Hoy.

El segundo video es una entrevista a Juliana Paola Calderón Vega, agrónoma de Fundases, por CERES Colombia Ltda (Certificación de estándares ambientales) del mismo programa de gallina feliz, pero a nivel más industrial y liderado por Fundases y el Centro de Investigaciòn y Transferencia de Biotecnología Coraflor, en Madrid, Cundinamarca. El proyecto Gallina Feliz tiene el propósito de procurar bienestar a las gallinas ponedoras, asegurándose una calidad de vida que respete su ciclo de vida y obteniendo de ellas, huevos y carne de alta calidad nutritiva. La aplicación de Tecnología EM en el gallinero arroja gratos resultados como una óptima salud aviar, devolución a la tierra de los nutrientes que se extraen de ella, control de amoniacos y olores, disminución de moscas, economía en el proceso, manejo de desechos orgánicos.



Este tipo de sistemas productivos permite mejorar el bienestar animal y contribuye a mejorar los suelos y la calidad medioambiental del entorno.


Enlaces de Referencia:


Build a Chicken Coop

Gallina Criolla

CERES Proyecto de gallina feliz

AUSDA. Producción de aves orgánicas para carne y huevos

Guía de Tecnología EM - Microorganismos Eficaces

La agricultura orgánica produce lo suficiente y es más sostenible

Sostenibilidad en Agricultura: El reto de producir en equilibrio

www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube