Arquitectura Sostenible; estudios de caso de proyectos de Grado de la Universidad Piloto de Colombia

La Universidad Piloto se ha caracterizado por brindar a sus estudiantes, egresados, profesores, empleados y la comunidad, un entorno académico en continuo crecimiento y orientado a resultados específicos, tradición consolidada, impacto, reconocimiento social y alta calidad. Gracias a esto, hoy en día la universidad cuenta con un campus urbano dotado de la más alta tecnología y amplios recursos académicos, además de dos sedes seccionales de apoyo y una red profesional que se extiende hasta el exterior. El programa de Arquitectura cuenta con la certificación en formación de Arquitectura de alta calidad a nivel internacional, otorgada por el RIBA, (Royal Institute of British Architects)


Dentro del proceso de formación profesional en Arquitectura, la universidad cuenta con el apoyo de diversos profesionales y egresados, que permiten una retroalimentación constante del ejercicio profesional y que se ve reflejada en la alta calidad de los proyectos de grado. En esta ocasión quiero compartir algunos de los proyectos más destacados en materia de propuestas de sostenibilidad; presentados este 31 de Mayo de 2019, durante la jornada de Entrega de los proyectos de Grado del programa de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia.



PROYECTO : "CENTRO INDÍGENA NASA PARA LA MEDICINA ANCESTRAL"

Presentado el 31 de Mayo de 2019


Ficha Técnica:

  • Ámbito: Arquitectónico

  • Enfoque: Equipamiento

  • Estudiante: Laura Stefany Escobar Barragán

  • Director: Carlos Mario Restrepo

  • Codirector: Walter López

  • Asesor 1: Alejandro Cadavid

  • Asesor 2: Armando Díaz

  • Jurado 1: Jaime Alejandro Soler

  • Jurado 2: Alí Hurtado

  • Seminarista: Lorena Salazar


Resumen:


En el resguardo indígena Paez Cxha Cxha WAla, ubicado en Corinto, Cauca, se adelanta una intervención de tipo arquitectónico con enfoque equipamiento integral y énfasis en Hábitat y Territorio. A partir del diagnóstico en campo, se presenta el diseño del centro de medicina integral indígena Nasa en el corregimiento Chicharronal, para el uso y transformación de la planta de cáñamo, con fines terapéuticos y medicinales, además de la implementación de este material en elementos constructivos, como bloques estructurales y paneles aislantes.


La utilidad de la presente investigación radica en la recuperación de las tradiciones medicinales ancestrales de los indígenas NASA, referidas a sus condiciones laborales de bienestar y salud. Reforzando las prácticas ancestrales de armonización, para un reconocimiento local, regional, nacional o internacional como comunidades autónomas, participativas y conservadoras de sus costumbres.


Objetivo:

Generar propuestas respetuosas con las tradiciones y costumbres del resguardo indígena.


Proyecto Arquitectónico:

Centro de medicina integral indígena, compuesto por área de masajes terapéuticos, Sala de Partos y atención de la mujer y del recién nacido, Zona de cultivos de cáñamo y áreas de articulación y recreación pasiva complementarios.


Observaciones:


Es un proyecto muy respetuoso de las costumbres ancestrales y que aborda la solución espacial, desde la experiencia y participación con las comunidades indígenas locales. Este proyecto ha recibido el valioso aporte del Arquitecto Ivan Mauricio Eraso Ordoñez; investigador de la Unidad de Ambientes Sostenibles de La Universidad Piloto; quien viene adelantando varios proyectos con las comunidades indígenas.


La propuesta arquitectónica se implanta orgánicamente en un territorio ligeramente inclinado, aprovechando la topografía para diferenciar y conceptualizar cada uno de los espacios planteados, acorde con la cosmovisión ancestral propia de la cultura indígena Nasa y para hacer un manejo del paisaje y la fitotectura del lugar bajo conceptos de sostenibilidad.


El planteamiento contempla la inclusión de cultivos productivos orgánicos de la planta de cáñamo, con manejo de las aguas lluvias y drenaje natural por medio de terraceo. Contempla un centro de medicina ancestral, con sala de sobanderos, masajes terapéuticos y consulta de yerbateros. Un centro para la atención de partos (ceremonia sagrada para los Nasa), áreas de recuperación y atención para la mujer y el recién nacido y de otros espacios recreativos y de esparcimiento, ligados a todo el concepto de bienestar indígena Nasa.


Otro valioso aporte de este proyecto, es la experimentación de sistemas de construcción vernácula y empleo de materiales locales, de bajo impacto ambiental, tales como paneles divisorios y bloques de tierra con adición de fibras vegetales; que además de reducir el impacto de huella de carbono, también se constituyen en estrategias para empoderar a la comunidad en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de proyectos sustentables.


Algunas imágenes del proyecto "Centro indígena Nasa para la cultura ancestral"



PROYECTO : "HABITAR EL ESPACIO QUE QUEREMOS"

Presentado el 31 de Mayo de 2019


Ficha Técnica:

  • Ámbito: Urbano - Arquitectónico

  • Enfoque: Diseño Urbano Arquitectónico

  • Estudiantes: Maira Alejandra Molano, Diana Camila Peña

  • Director: Carlos Mario Restrepo

  • Codirector: Walter López

  • Asesor 1: Armando Díaz

  • Asesor 2: Alejandro Cadavid

  • Jurado 1: Jaime Alejandro Soler

  • Jurado 2: Alí Hurtado

  • Seminarista: Lorena Salazar


Resumen:


El proyecto se encuentra ubicado en el municipio de Soacha en la comuna 4 de Cazucá, Altos del Pino. La carencia de vías en buen estado, la falta de andenes, zonas verdes, el déficit de alcantarillado para el manejo de las aguas lluvias, generando inundaciones y deslizamientos. Pero a su vez la capacidad de organización de la comunidad y su multiculturalidad, son las determinantes a tener en cuenta en la solución de la problemática.


Objetivo:

Generar propuestas de alto impacto, urbanísticas, ambientales y arquitectónicas. A partir de la metodología Gehl.


Proyecto Arquitectónico:

Planta de Reciclaje de material PET.


Observaciones:


Es un proyecto abordado desde un profundo conocimiento local del territorio y en donde se evidencia el manejo cuidadoso del espacio público, como principal estrategia para generar espacios de calidad y bienestar, para comunidades en situaciones de pobreza.


El espacio público está muy bien diseñado, aprovechando la topografía del territorio, mediante el manejo de terraceos, plazoletas públicas temáticas y espacios recreativos, taludes de protección frente a los deslizamientos, selección de árboles y fitotectura adecuados para la fijación del suelo, uso de pavimentos filtrantes, sistemas de recolección y aprovechamiento de aguas lluvias, uso de materiales de bajo impacto en su huella ambiental, empleo de energías alternativas, como paneles fotovoltaicos, tanto en el espacio público (luminarias), como del proyecto arquitectónico (planta de reciclaje), entre otras estrategias en la selección de materiales, mobiliario, imágen, seguridad y bienestar del usuario público.


Por otra parte el proyecto arquitectónico, está muy bien articulado con el espacio público y consiste en una planta de reciclaje para aprovechar el material PET, y que incluye dentro de su programa funcional; espacios para capacitación, talleres de formación y concientización ambiental, espacios para el procesamiento de material PET y otros espacios complementarios para el bienestar del usuario del proyecto (familias recicladoras), y cuyo principal objetivo es la reutilización productiva de este material como insumo de construcción y de otros productos de uso cotidiano, reduciendo a su vez el porcentaje de desechos de los vertederos urbanos.


Algunas imágenes del proyecto "Habitar el Espacio que queremos"



PROYECTO : "CENTRO CULTURAL CENTRO DE ORO DE LA AMAZONÍA"

Presentado el 31 de Mayo de 2019


Ficha Técnica:

  • Ámbito: Arquitectónico

  • Enfoque: Equipamiento

  • Estudiantes: Andrés Felipe Rojas Falla

  • Director: Walter López Bordón

  • Codirector: Carlos Mario Restrepo

  • Asesor 1: Armando Díaz

  • Asesor 2: Alejandro Cadavid

  • Jurado 1: Jaime Alejandro Soler

  • Jurado 2: Alí Hurtado

  • Seminarista: Lorena Salazar


Resumen:


El proyecto presenta el diseño de un centro cultural en Florencia, Caquetá, que promueva las expresiones artísticas y culturales. Más allá de mitigar las problemáticas de educación, cultura y turismo locales, se trabaja a nivel departamental y regional. El centro cultural Puerta de Oro de la Amazonía, está pensado como un hito urbano que fortalezca la imágen de la ciudad, promoviendo el acceso a la cultura de todos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica y artística.


El proyecto aplica los conceptos de reciclaje de edificios, ya que en el lugar donde está implantado se encuentra actualmente la plaza de mercado "La Satélite", planeándose su reubicación a las afueras de la ciudad, dado a que fue construida hace más de 30 años como central de abastos y hoy en día presenta problemáticas de movilidad y contaminación en el sector.


Desde lo sostenible se trabaja con temas de recolección de aguas lluvias, iluminación y ventilación.


Objetivo:

Generar propuestas de renovación urbana bajo el concepto de reciclaje de edificaciones existentes.


Proyecto Arquitectónico:

Centro cultural


Observaciones:


Este proyecto resulta interesante por dos aspectos importantes: el concepto de reciclaje del edificio, destinado para otro uso urbano y con lo cual también se aporta a la sostenibilidad, al disminuir la huella de carbono producto del reuso de la estructura y el segundo aspecto es el de revitalizar y renovar sectores deteriorados por usos no compatibles con la evolución y desarrollo de los centros urbanos.


Algunas imágenes de el centro cultural Puerta de Oro de la Amazonía.



Enlaces de Referencia


Gehl Institute

Gehl. Guía de Herramientas para la Vida pública

RIBA. Royal Institute of British Architects

Sobre RIBA

Universidad Piloto. Programa de Arquitectura

Universidad Piloto. Renovarq

Universidad Piloto. Investigación

Universidad Piloto. Egresados

www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube