BIM, BAM, BOOM en Arquitectura.

Actualizado: 28 de may de 2019

Cuando nos referimos a la Gestión de proyectos, pensamos en la capacidad de las organizaciones y/o de las personas para diseñar, planificar, ejecutar y operar un proyecto determinado y cuya función principal está ligada a un objetivo o meta específica.


La organización más grande en el mundo, que asocia cerca de 500.000 miembros profesionales relacionados con la gestión de proyectos y en casi 100 países; es el Project Management Institute (PMI). Sus objetivos están relacionados con formular estándares profesionales en Gestión de proyectos, certificar profesionales a través de sus programas de formación y promover e investigar nuevos conocimientos y mejores prácticas en torno a la gestión de proyectos.


Dentro de las mejores prácticas para la gestión de proyectos en Arquitectura, están las metodologías BIM, BAM, BOOM; todas ellas compatibles con la gestión de proyectos del PMI.


En qué consisten las metodologías BIM, BAM. BOOM?


Estas metodologías rompen el paradigma de cómo se venían haciendo los proyectos y hacen una revolución e innovación en materia de gestión de proyectos, a partir del manejo de la información disponible incloud (en la nube), durante todo su ciclo de vida, usando tecnologías (software) especializadas. Este aspecto permite un progreso sustancial en la complejidad, pues mientras que el concepto CAD, el proyecto nace y permanece en los documentos ejecutivos, en el concepto BIM el proyecto se materializa en un modelo de datos que cubre el diseño, análisis, evaluación del negocio, información del proyecto, control y seguimiento, construcción y logística, operación y mantenimiento.


Básicamente, estas metodologías permiten la gestión y manejo de múltiples bases de datos de muy diferentes disciplinas, que se integran a través de alguna plataforma tecnológica, para tener un único conjunto actualizado de datos del proyecto, sin necesidad de reprocesos, ni nuevas versiones. La gestión del proyecto concentra gran parte de sus esfuerzos al ciclo de vida del producto (PLM); facilitando la integración de las diferentes personas que participan en él, el proceso de actualización y visualización permanente de la información, el control de versiones, las restricciones de usuario, la sincronización del producto, entre otros.

  • BIM (Building Information Modeling); hace referencia a toda la integración de los diferentes componentes de una edificación, en su etapa de diseño.

  • BAM (Building Assembly Modeling); hace referencia a la integración de los diferentes componentes de una edificación en sus etapas de planificación, monitoreo y seguimiento durante su construcción.

  • BOOM (Building Operation Modeling); hace referencia a la integración de los diferentes componentes de una edificación en la etapa de uso y mantenimiento del Edificio.

Se han desarrollado diferentes programas de Software donde pueden aplicarse estas diferentes metodologías BIM; y entre los que encontramos programas como Catia, Solidwork, 3D Enovia, Delmia, Simulia, Geovia, Exalead, 3Dvia, Netvides, 3Dexcite, Revit, Inventor, ArchiCAD, Civil 3D, 3Dmax, BIM 360, Maya, AllPlan, entre otros.


La tendencia en proyectos de arquitectura, es que la información BIM reemplace la información CAD. Sólo en algunos países Europeos y Estados Unidos, la gestión de proyectos está reglamentada en lenguaje BIM. Y en Latinoamérica, Chile lidera esta metodología. En Colombia son muy pocas empresas las que están incorporando esta metodología. Pero sin duda, tarde o temprano será obligatoria en todo el mundo.



Cuáles son las ventajas de implementar BIM, BAM, BOOM:

  • La información es compartida en todos los niveles entre los miembros del equipo.

  • Facilita el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

  • Existe gran compatibilidad para el manejo de diferentes archivos y software; coordinados desde un solo Master.

  • Aunque los equipos de trabajo se encuentren en diferentes partes del mundo, la información, actualización y coordinación se facilita en tiempo real.

  • Se reducen significativamente los costos de construcción y de mantenimiento.

  • Los proyectos pueden ser sostenibles, gracias a la incorporación de estrategias ligadas a las recomendaciones de localización con respecto a la información topográfica y climática precisa del GPS.

  • Se eliminan los reprocesos y se aumenta la información detallada desde el diseño; incorporando información 4D(tiempo), 5D(costos), 6D(Sostenibilidad) y 7D(gestión y mantenimiento),

  • Permite automatizar procesos de diseño conceptual, programación, análisis, logística, entre otros.

BIM es una nueva metodología de trabajo colaborativa que supone una auténtica revolución para el sector de la construcción y que, en muy poco tiempo, está cambiando los métodos de trabajo que se utilizan. Les comparto este video de la Fundación Laboral de la Construcción (España), que explica la metodología BIM


Enlaces de Referencia:


Modelado de Información de Construcción

Entorno BIM. Fundación Laboral de la Construcción

Miller & Co

Miller Co. Video de Implementación BIM conferencia EUROPEAN BIM SUMMIT (2015)

CONEIC 8 Los modelos de Costos y su relación con los Modelos BIM y la sincronización en la Nube.

ACIPET. BIM Proyectos de Ingeniería. El Negocio en 3D, 4D, 5D, 6D y 7D.

Project Management Institute

BIM Community. La Situación Global del uso BIM

PMI Colombia

www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube