Compostaje en casa; soluciones sostenibles urbanas.

Hoy en día es cada vez más importante contribuir con la reducción de residuos desde el hogar; afortunadamente ya existen técnicas muy sencillas, prácticas y funcionales para aprovechar todos los residuos provenientes de la preparación de alimentos de tu cocina.


Que es el Compostaje?


El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica (estiércol, lodos de depuración, fracción orgánica de residuos sólidos, residuos agropecuarios, residuos de alimentos, entre otros), para obtener compost (humus), un abono orgánico natural de aspecto terroso, libre de patógenos y olores.


Este abono se utiliza para tus plantas de ornato, tu huerto casero urbano o para tu jardín. El compost es totalmente natural y no daña tus plantas, regula la nutrición vegetal, la asimilación de abonos minerales, el intercambio de iones y aporta productos nitrogenados al suelo degradado. Además la aplicación de estas técnicas contribuye a la reducción de gases efecto invernadero, a la reducción de residuos y su gestión en vertederos, reduce el uso de fertilizantes químicos e incluso puede generar una fuente adicional de ingresos.


Cómo hago el compostaje doméstico?


El compostaje doméstico o también conocido como vermicompostaje; aplica para los residuos orgánicos proveniente de la preparación de alimentos, o residuos de plantas de jardín y que no resultan peligrosos. Para ello se utilizan técnicas muy sencillas, basadas en la acción de distintos organismos vivos sobre los residuos (principalmente lombrices); aunque también puede realizarse sin ningún tipo de acción biológica, mediante el uso de un compostador. En los enlaces de referencia te comparto algunos de los más funcionales, prácticos y económicos, y que fácilmente pueden implementarse en tu casa o incluso en los conjuntos residenciales.


La basura diaria de los hogares, puede contener cerca del 45% de materia orgánica, que puedes reciclar mediante el uso de estos sencillos compostadores domésticos. De cada 100 Kg de basura orgánica se obtienen 30 Kg de compost y este proceso, dependiendo de las características, puede tomar un par de días.


Aquí te comparto un vermicompostador totalmente casero y publicado por Plantea tu vida Verde, el 26 Octubre de 2017, y que explica paso a paso cómo hacerlo fácil y bien hecho. Sin embargo, ya consigues en el mercado, vermicompostadores estándar para tu casa o apartamento. En los enlaces de referencia, te comparto diferentes opciones.

Como consejos adicionales para hacer más efectivo tu vermicompostador casero:

  • No uses lombrices comunes de jardín; usa solo lombrices de compostaje (Eisenia fetida, Eisenia andrei, Dendrobaena venta, Lumbricus rubellus).

  • Usa preferiblemente lombrices rojas californianas - Eisenia Fetida (Son muy fáciles de conseguir en viveros o internet). Este tipo de lombrices son muy voraces y son capaces de comer su peso diario en residuos; lo que quiere decir que si compras un kilo de lombrices, pueden procesar un kilo diario de comida.

  • Las lombrices rojas californianas no contraen, ni transmiten ningún tipo de enfermedades.

  • El entorno ideal para la lombriz roja californiana es una humedad entre el 70 - 80%, un pH de desarrollo entre 6.5 y 7.5, una temperatura entre los 14 y los 27°C (Clima templado), bien aireado y muy baja luminosidad.

  • Mantén tu vermicompostero en un lugar que no reciba luz directa, pues las lombrices no soporta la luz solar. Si las expones de forma directa al sol, pueden morir en pocos minutos. Su respiración es cutánea, por lo que también requieren de un ambiente con aire suficiente.

  • Niveles de humedad inferiores al 55 % son mortales para las lombrices. Una forma casera de medir la humedad es la prueba del puño; que consiste en tomar con la mano un puñado de sustrato y aplicarle la fuerza normal del brazo, y si salen de 8 a 10 gotas, la humedad está aproximadamente en un 80 %. Aunque es mejor usar un medidor de humedad.

  • Las lombrices californianas viven un promedio de 4 años. Si la temperatura es inferior a 7°C no se reproducen, y no viven en temperaturas superiores a 40°C.

  • Si deseas que las lombrices se reproduzcan más rápidamente, lo único que debes hacer es licuar todos los residuos cuando estén frescos y añadirlos en el vermicompostero.

  • Trata de tener tu vermicompostero lo más simple posible; esto te facilita su mantenimiento.


Con el compostaje doméstico se emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero, que el compostaje industrial para hacer el tratamiento de la misma cantidad de residuos de cocina y jardín.


Enlaces de Referencia


Humus

Compost

Compostaje doméstico

Qué es el Compostaje?

Plantea tu vida en Verde

Blog que explica cómo realizar compostaje doméstico

Proyecto Universitario sobre Compostaje Doméstico

Compostaje de proximidad

Compostadores. Sostenibilidad en estado puro

Vídeo de cómo hacer un lombricompostero fácil.

Lombriz roja californiana

Lombrices de compostaje

Fertilizantes

www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube