El consumo responsable; una eficaz forma de contribuir con la sostenibilidad del Planeta.

El consumo responsable es la manera más fácil, efectiva y práctica para que todos los seres humanos contribuyamos con la sostenibilidad del planeta. Lo único que debemos hacer es cambiar nuestros hábitos de consumo a nuestras necesidades diarias básicas, y seleccionando en el mercado los productos, bienes y servicios que son más óptimos para el bienestar personal, para la familia, para el bienestar animal, el bienestar de las plantas, el bienestar del medio ambiente y para todas las personas que participan de su ciclo productivo.


Aunque siempre es importante consumir bienes y servicios teniendo en cuenta las variables de precio y calidad, también debemos considerar las características laborales, sociales, culturales y ambientales de todo el ciclo productivo; desde el proceso de extracción, el entorno de producción y el impacto al medio ambiente. De lo contrario estaremos haciéndonos un daño a nosotros mismos.

Hay cinco aspectos básicos a tener en cuenta en el consumo responsable:


  • Ética en el Consumo: Implica una reflexión profunda sobre nuestras necesidades reales de consumo, sobre nuestros hábitos, la cantidad de productos consumidos, el impacto y contaminación derivadas de su consumo, el aporte personal a todo el ciclo de consumo y el interés por aplicar y difundir información de valor en nuestro círculo familiar, amigos y el público en general; así como de actuar de conformidad con principios y valores éticos.

  • Consumo ecológico: Implica el consumo de productos sanos, limpios de materiales tóxicos, hormonales, sintéticos o dañinos para nuestra salud. También implica contribuir desde nuestro consumo, en las actividades de reducción, reutilización y reciclaje de los distintos productos y/o servicios empleados.

  • Bienestar Humano: Contribuir con todos aquellos productos y/o servicios que contribuyen con el bienestar de las personas en todo su ciclo productivo; trabajos dignos, prestaciones sociales, ambientes laborales sanos y constructivos, cooperación, trabajo social, bienestar integral para los trabajadores y sus familias, proveedores, clientes y la comunidad en general.

  • Bienestar Animal/Vegetal: Es muy importante la calidad de vida de los animales y plantas de los entornos productivos. Preferir alimentos provenientes de animales criados en entornos saludables, en los cuales el bienestar del animal es un factor de calidad; el animal es un ser vivo y debe crecer en un entorno positivo, hacer ejercicio, comer bien, estar sano. De la misma forma las plantas deben crecer en entornos lo más natural posible; preferir las plantas sembradas en ambientes orgánicos, control natural de plagas, empleo de fertilizantes naturales, sistemas de riego natural y bajo estrictos procesos productivos de salubridad. Requerimos contribuir con actividades agrícolas y pecuarias hechas a conciencia, con amor, sentido de pertenencia y orientadas a la Sostenibilidad.

  • Bienestar del Entorno: El entorno nos provee todos los recursos que necesitamos para sobrevivir y debemos tratarlo con respeto. El entorno se refiere a la calidad del aire, del suelo, del agua, de cada recurso natural que empleamos para vivir. El bienestar del entorno no se refiere únicamente a los recursos naturales, también se refiere al entorno artificial, a nuestras edificaciones. Vivir en un entorno agradable y sano, emplear materiales de bajo impacto ambiental, tener espacios sanos, limpios, energéticamente constructivos, cuidar nuestra casa, nuestro edificio, el barrio donde vivimos, nuestra ciudad, el campo, la naturaleza.


La producción y el consumo responsable es uno de los objetivos de desarrollo sostenible promulgado por la Organización de las Naciones Unidas y que consiste en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructura con el menor impacto ambiental posible, la mejora del acceso a servicios públicos básicos de calidad y la creación de empleos dignos y con buenas condiciones laborales.  Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos, además, ayuda a lograr planes de desarrollo integral que reduzcan el costo económico, ambiental y social; que aumenten la competitividad, contribuyan con la sostenibilidad y reduzcan las brechas frente a la pobreza mundial.


Tengamos presentes algunos datos estadísticos importantes publicados por la Organización Mundial de las Naciones Unidas en cuanto a los hábitos de consumo actual:


Agua

  • Menos del 3% del agua del mundo es fresca (potable)

  • La humanidad debe contar con tan solo el 0,5% para todas sus necesidades.

  • El ser humano contamina el agua más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar de manera natural

  • Más de 1000 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable.

  • El uso excesivo de agua contribuye a la escasez de agua mundial.

  • El agua nos la regala la naturaleza, pero la infraestructura necesaria para gestionarla es costosa.

Energía

  • Si todas las personas del mundo utilizarán bombillas ahorradoras, se ahorrarían 120.000.000 USD/año.

  • El uso de energía en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) seguirá creciendo otro 35% para 2020.

  • El consumo doméstico y comercial de energía es la segunda área de uso de energía que más rápidamente ha crecido, después del transporte.

  • En 2002, el stock de vehículos de motor en los países de la OCDE era de 550 millones (el 75% de los cuales eran automóviles particulares).

  • Se prevé un aumento mundial del 32% en la propiedad de vehículos para 2020 y un 40% del transporte aéreo

  • Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes

  • La participación de las energías renovables en el consumo final de energía alcanzó el 17,5% en 2015.

Comida

  • Los impactos ambientales más graves en los alimentos se producen en la fase de producción (agricultura y procesamiento de alimentos),

  • Los hogares influyen en los impactos ambientales a través de sus hábitos y elecciones dietéticas.

  • Se calcula que un tercio de todos los alimentos producidos, equivalen a 1300 millones de toneladas, por valor de 1000.000.000 USD/año, termina pudriéndose en los contenedores de los consumidores y minoristas, o se estropea debido a las malas prácticas del transporte y la cosecha.

  • 2000 millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso

  • La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos.

  • El sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía en el mundo y un 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todos somos parte del cambio, y todos tenemos responsabilidad frente a él.


Video sobre Consumo responsable: Cambio de hábitos.

Actitudes tan sencillas como revisar bien las etiquetas de los productos que compramos, no botar basura en el espacio público, depositar cada elemento de desecho en el lugar que le corresponde, ser un buen vecino, saludar, mantener una actitud positiva y alegre, pensar siempre en positivo, construir en vez de destruir, compartir el conocimiento, brindar alternativas de solución, capacitarse de manera continua, contribuir con nuestras ciudades desde nuestras aptitudes y conocimientos, mejorar las relaciones con nuestra familia, con los seres queridos, con las mascotas, votar conscientemente por los gobernantes que nos han de dirigir, protestar con vehemencia y pacíficamente frente a las injusticias y los actos deshonestos, denunciar a los corruptos, construir paz, fomentar el desarrollo, difundir los buenos mensajes, hacer amigos...


El cambio también es responsabilidad nuestra.


Enlaces de Interés:


Consumo responsable

FAO. Objetivos de desarrollo sostenible

ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible

Producción y consumo responsable: Porqué son tan importantes?

ODS 12. Unión Internacional de Comunicaciones

ODS 12. PNUD

www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube