"CUAHUITL CEMANAHUATL" y nuevas estrategias de Sostenibilidad para el desarrollo indígena.

Actualizado: 24 de may de 2019


CUAHUITL CEMANAHUATL Árbol Sagrado Árbol del Universo Ancestral

Lo cierto es que en Colombia según fuentes oficiales, la población indígena del país es de 1.378.884 personas y que corresponden a un 3.4% del total de la población nacional y según la Corte Constitucional, 36 grupos indígenas están en vía de extinción, pero según Silsa Arias, tejedora de comunicaciones de la ONIC - Organización Nacional Indígena de Colombia - esta cifra podría aumentar a 80 grupos indígenas.


Según un estudio de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas son de los grupos que más sufren el impacto del conflicto armado interno colombiano dentro y fuera del país, enfrentando amenazas serias a su autonomía, a sus sistemas de gobierno propio, a su territorio, a sus procesos de ordenamiento de las relaciones naturaleza cultura y a sus dinámicas de construcción de identidad cultural. Según cifras oficiales, aproximadamente el 2% del total de personas desplazadas del país pertenece a alguna etnia indígena. Entre las principales causas de desplazamiento de estas comunidades se encuentran las disputas territoriales entre grupos armados, las amenazas contra la vida y la integridad física, la invasión de los territorios despojados por cultivos legales e ilegales, y el uso de sus territorios para la explotación de recursos como minería e hidrocarburos.


“La situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia continúa siendo sumamente grave, crítica y profundamente preocupante, a pesar del reconocimiento constitucional de estos derechos”, señaló como su principal conclusión el Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) y adscrito al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de los Pueblos Indígenas de la ONU. Hace cerca de 10 años que el panorama sigue siendo igual en el contexto Colombiano y se requieren medidas urgentes, profundas y efectivas para dar solución a los problemas de los pueblos indígenas.


Árbol de Problemas del programa CUAHUITL CEMANAHUATL (Árbol del Universo Ancestral). Elaborado por Arq. Jaime Alejandro Soler

En un estudio preliminar adelantado por el Arquitecto Jaime Alejandro Soler, se determinó el problema central de los pueblos indígenas como la "Indefensión, desatención y abandono de las pequeñas y frágiles comunidades indígenas en extensos territorios naturales del territorio Colombiano". Los pueblos indígenas representan una pequeña minoría dentro de la población Colombiana, pero poseen más del 30% de los territorios del país y los más biodiversos y ricos de la Nación, lo cual los convierte en un objetivo atractivo para los grupos al margen de la ley, las grandes multinacionales y muchos otros actores interesados en explotar los recursos naturales, desarrollar actividades ilícitas o apropiarse y usufructuar los territorios. En este estudio se identificaron cinco causas principales del problema central y a partir de allí y usando la metodología del Marco lógico, se trabajó en la generación de propuestas de alto impacto, con bajos costos de implementación.



Árbol de Objetivos del Proyecto CUAHUITL CEMANAHUATL (Árbol del Universo Ancestral). Elaborado por el Arq. Jaime Alejandro Soler

Desde mediados de Junio de 2018, diversos profesionales multidisciplinarios comenzamos a trabajar en proyectos encaminados a solucionar los problemas de las comunidades indígenas y establecimos acercamientos, alianzas y unión de esfuerzos para apoyar a las organizaciones indígenas desde la academia (Universidades públicas y privadas), organizaciones no gubernamentales, empresa privada, profesionales independientes y la comunidad. Este grupo se busca consolidar en una Agencia para el Desarrollo Sostenible Infraestructura Ecológica y Cambio Climático (AGDEIA), liderada por el reconocido Dr. Ricardo Andrés Roa Castellanos; y aunque hemos avanzado bastante en su conformación, todavía no se ha logrado consolidar jurídicamente, debido en parte a las dificultades para articular los esfuerzos que de manera individual se adelanta por parte de cada uno de los actores y en la limitación de recursos financieros, administrativos y logísticos para operar adecuadamente.


Pero a pesar de todo lo anterior, continuamos nuestro trabajo de manera continua y sólida y como resultado de este trabajo conjunto surgen iniciativas como el programa CUAHUITL CEMANAHUATL, que traduce ÁRBOL DEL UNIVERSO ANCESTRAL (Lengua Náhuatl), liderado por el Arq. Jaime Alejandro Soler y que busca generar un aporte al Desarrollo de las Comunidades Indígenas de nuestro país.


Sobre el Programa "CUAHUITL CEMANAHUATL"


El programa "CUAHUITL CEMANAHUATL" o ÁRBOL DEL UNIVERSO ANCESTRAL nace de la necesidad de articular de manera integral el desarrollo de las comunidades indígenas, de acuerdo a sus requerimientos y Plan de gobierno; con los planes, programas y proyectos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible global. El Programa es una propuesta eco turística y productiva, que permite establecer una serie de proyectos, que articulan el Sistema Nacional de Parques Naturales, El Sistema de Resguardos Indígenas y el Sistema de Ecoturismo Nacional; mediante un programa estratégico fundamentado en Cinco ejes temáticos:


  1. Adaptación de los modelos ONE-WELFARE (UN- BIENESTAR) y ONE HEALTH (UNA SALUD) en donde se reconoce la relación entre el bienestar animal, el bienestar humano, la biodiversidad y el medio ambiente y aplicado en el desarrollo de las comunidades indígenas, garantizando la salud y el bienestar humano, animal y vegetal.

  2. Aplicación de modelos de producción orgánica agrícola y pecuaria; orientados a minimizar el uso de los recursos no renovables, el no uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente, la salud humana y contribuir con el fomento de la biodiversidad local.

  3. Aplicación de modelos de formación y capacitación propia indígena, considerando su integridad cultural, su propia gobernabilidad y su interacción con el mundo, gracias a la Ley TIC.

  4. Fomentar la Inversión en Investigación, cultura, turismo y biodiversidad mediante una propuesta de Ecoturismo local, que promueva el turismo en zonas de resguardo indígena que se traslapan con el Sistema Nacional de Parques Naturales.

  5. Configurar un núcleo de administración logística y administrativa del Eco-Parque con participación activa de los diferentes actores del Programa; entidades gubernamentales, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, universidades y las comunidades indígenas.


A continuación presentamos algunas de las presentaciones y documentos de los convenios relacionados con este programa.





Dentro de las acciones adelantadas en el Programa están:

  • Diseño preliminar de prototipos de Eco Parques eco-turísticos y productivos adaptados a diferentes pueblos indígenas y considerando su caracterización cultural y de localización climática.

  • Investigación en módulos productivos agrícolas y pecuarios, bajo esquemas de Eco-producción, sostenible, orgánica y adaptada al territorio nacional y la idiosincrasia de los pueblos indígenas.

  • Investigación de Estrategias de Sostenibilidad para las Edificaciones y módulos productivos propuestos en cada uno de los proyectos.

  • Adaptación de los modelos de ONE HEALTH y ONE WELFARE para articular los proyectos productivos y ecoturísticos; al entorno natural de cada comunidad y dentro de Estándares de Bienestar Humano y Animal.

  • Acompañamiento a las organizaciones indígenas en los procesos de articulación de las propuestas producto del trabajo conjunto e interdisciplinario con los Planes de Desarrollo Nacional y local.

  • Actividades de divulgación, promoción y coordinación para integrar los avances en el proceso de diseño, investigación y planificación del Programa CUAHUITL CEMANAHUATL, con cada uno de los participantes del proyecto.


Enlaces de Interés:


El Modelo ONE WELFARE y su aplicabilidad en Colombia

El Proyecto CUAHUITL CEMANAHUATL en el contexto político del PND 2018-2022

Estrategias de Sostenibilidad en Proyectos de Desarrollo Indígena

El Programa de Ciudades emergentes y Sostenibles del BID

Asuntos Étnicos PND 2018-2022

Pacto por la Equidad de Oportunidades para minorías étnicas

Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 "Pacto por Colombia, pacto por la Equidad"


www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube