El Ecoturismo en el pacífico Colombiano; una opción viable de desarrollo.

La demanda turística a nivel global está cambiando por un turismo más responsable con el medio ambiente, y el sector hotelero ha empezado a reconsiderar aspectos de oferta, demanda, distribución y cadena de valor, que también debe apoyarse desde su interacción con otros sectores económicos, políticos e institucionales. El Chocó tiene un potencial enorme desde su riqueza cultural, sus recursos bióticos y paisajísticos, y no cabe duda que el Ecoturismo puede ser una alternativa perfectamente viable para superar la pobreza, generar divisas para inversión local, permitir la preservación del entorno natural y orientar el desarrollo regional.


Pero un desarrollo integral basado en el ecoturismo debe prestar especial atención a su interacción e integración con otras actividades de alto impacto e incidencia; por ejemplo las actividades de suministro de alimentos, insumos de construcción, logística de transporte, comunicación, marketing, manejo de residuos, entre otros. En el Plan de desarrollo 2018-2022 de Ivan Duque se está planteando la construcción de un Puerto marítimo en el sector de Tribugá, para incentivar el comercio internacional y el desarrollo regional del Chocó. Pero será que este modelo se adapta a las características especiales y diversidad cultural y ambiental de la región?


Muchos grupos de ecologistas, los medios de comunicación y el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna; han sentado su voz de alerta frente a la amenaza de estos megaproyectos a los derechos de las comunidades indígenas ancestrales que ocupan los territorios afectados y de los impactos ambientales y culturales.


Josefina Klinger, activista social desde hace 30 años en Nuquí (Chocó) afirma: "No debería implementarse un solo modelo de desarrollo para todo el país, ya que claramente genera desventajas en regiones tan diversas en cultura y biodiversidad como el Chocó, tenemos una riqueza ambiental única en el planeta, que con muy pocos estudios propios y de otras entidades, hemos podido dimensionar lo que tenemos en esa zona de influencia de los proyectos de desarrollo: 1.205 especies de flora, 154 peces, 58 anfibios, 44 mamíferos, sin contar con las miles de hectáreas de manglares  que garantizan la seguridad alimentaria de la zona, porque son como sala cunas de estas especies".


Es necesario generar proyectos de alto impacto social, ambiental y económico local, regional y nacional, pero considerando las características especiales de esta zona; proyectos de ecoturismo, de investigación de la biodiversidad ambiental y cultural, proyectos de infraestructura y equipamiento para actividades de producción agrícola y pecuaria orgánica, de fomento a la cultura ancestral, de recreación, de salud humana y animal y de implementación de modelos más armónicos como el ONE HEALTH y ONE WELFARE.


Muchos grupos interdisciplinarios estamos trabajando en estos modelos y creemos firmemente que podemos encontrar otras rutas distintas para promover el desarrollo sostenible y el bienestar de los seres humanos, de las especies animales y del entorno ambiental.



CÓMO ES LA REGIÓN DEL CHOCÓ Y EL SECTOR DE IMPACTO DEL PROYECTO?


El departamento del Chocó está localizado en el noroccidente Colombiano y es el único departamento que tiene costas en los océanos Pacífico y Atlántico; tiene una superficie de 44.530 km², y está ocupado en su gran mayoría por la selva ecuatorial del Darién, en los límites con Panamá y conocida como el tapón del Darién, debido a que no hay conexión terrestre entre Colombia y Panamá y es la zona donde se interrumpe la vía Panamericana, que conecta todo el continente suramericano, centroamérica y norteamérica. Esta selva se constituye en uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta y con mayor pluviosidad, y de la cual hace parte las cuencas de los ríos principales Atrato y San Juan, que son irrigados constantemente por innumerables ríos más pequeños. En el año se reciben cuatro migraciones de especies: Las ballenas jorobadas, las tortugas marinas, las aves migratorias y la llegada del Arenque (Cardúmenes de peces).


Sobre la costa norte del pacífico se localiza el Parque Nacional Natural de Utría, con una extensión de 543,80 km².


Sobre el mar, el parque tiene una pequeña península de 1 Km de ancho, que abraza la ensenada. Al estar en una serranía y junto al océano, su humedad y precipitación es muy alta, sus mareas se elevan alrededor de dos metros y su temperatura promedio oscila entre 23 y 30 °C. Entre sus ecosistemas únicos encontramos bosque húmedo tropical, estuarios, manglares, arrecifes coralinos y más de 10.000 hectáreas de Océano, que incluyen fondo marino y litoral. Ya que la mayoría de su costa es angosta y rocosa, existen muy pocas playas arenosas, muchos arrecifes coralinos y la selva prácticamente llega hasta la orilla del mar.



Dentro del parque natural y en sus cercanías hay comunidades afroamericanas, mestizas e indígenas (Tribus Emberá y Kuna), esto hace que sus costumbres también sean muy diversas, pues encontramos influencias españolas, caribeñas, africanas e indígenas y que se manifiestan en sus diferentes festividades, la música, danzas, la sazón de su gastronomía, las vestimentas, lengua, etc.


La gente del pacífico es de espíritu noble y alegre y entre sus festividades más representativas están:

  • El Festival del Currulao (Tumaco)

  • El Carnaval del Fuego (Tumaco)

  • Las Fiestas de San Pacho (Chocó)

  • Las Fiestas de la Purísima (Guapi)

  • La Procesión de la Virgen de Atocha (Barbacoas)

  • El Festival Folclórico del Litoral Pacífico (Buenaventura)

Se destacan los alimentos como mariscos y pescados, bien sazonados y de sabor un poco salado y no pueden faltar los característicos refritos de plátano verde (patacón). Las vestimentas son ligeras, frescas y de mucho colorido, usan sombreros de paja y pañuelos en la cabeza (principalmente las mujeres).


Gran parte del sustento económico proviene del turismo y de la pesca, pero la subsistencia es difícil y la gran mayoría de población es muy pobre. Recientemente se han presentado inundaciones que obligan a las familias abandonar sus hogares y muchos colonos en busca ilegal de oro, coltán, madera, tráfico de especies animales y vegetales exóticas, también despojan de las tierras a las comunidades más vulnerables, obligando a migrar a la población a los centros urbanos y contribuyendo al deterioro de los medios de vida tradicionales, la falta de oportunidades de empleo y el daño medioambiental.


La población más cercana es Nuquí, que queda a 184 Km de la capital de departamento; Quibdó. Este municipio tiene una extensión de 956 km² y una población de 8.900 habitantes, de los cuales 4.000 corresponden a la cabecera municipal y que se dedican principalmente al turismo y la pesca.



LA OFERTA ECOTURÍSTICA


La oferta de turismo ha aumentado en los últimos años y los visitantes llegan principalmente por conocer y disfrutar el Parque Natural Nacional de Utría, su biodiversidad natural, para ver el avistamiento de ballenas, las aves migratorias, por investigar especies de fauna y flora, las culturas indígenas nativas, las festividades y costumbres de las negritudes, entre otros.


Entre los Ecolodge más reconocidos y certificados localmente encontramos El Almejal, constituído por 12 cabañas independientes, una zona de servicios logísticos del complejo hotelero y una hermosa área de reserva natural propia. Entre los servicios responsables que presta el establecimiento, está el ofrecer intérpretes y guías capacitados y autorizados para ingresar a las áreas protegidas, el fomento al no uso de aerosoles y productos que se consideren contaminantes como champú y jabones no biodegradables y del respeto por cumplir con todos los parámetros y señalización establecida en el parque natural, pues el objetivo de este tipo de turismo es proveer una atmósfera relajante que favorece el contacto con la naturaleza y el disfrute de diferentes aventuras lejos de las aglomeraciones y del turismo masivo.


Enlaces de Referencia:


Parques Nacionales: La Ensenada de Utría

Parque Nacional Natural La Ensenada de Utría

Bahía Solano

Departamento del Chocó

Región del Darién

Arenque o Clupea

Indígenas Embera

Indígenas Kuna

Mapa de las tribus del pacífico Colombiano

Puerto Tribugá. La única opción digna de desarrollo en el Chocó?

El ecoturismo en el departamento del Chocó, una mirada desde el desarrollo sostenible y el marketing verde

Ecolodge El Almejal

Bases del Plan de desarrollo 2018-2022


www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube