La Importancia de tu árbol genealógico, tu historia, origen y apellido.

Actualizado: 25 de may de 2019

El árbol genealógico es una representación única de la estructura histórica de una persona en el contexto familiar y sirve para entender las circunstancias, características y problemáticas de su pasado, presente y futuro, considerando múltiples aspectos que sirven de análisis en ciencias como la biología, la medicina, la psicología y la psiquiatría, entre otras. Dicha representación permite identificar síndromes genéticos, diagnósticos pre sintomáticos, evolución de la lengua, idioma, raza, características culturales, identidad e incluso es usada en diversas terapias y técnicas como la psicogenealogía, para determinar la influencia e interacción del inconsciente familiar y personal en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.


Conocer nuestro pasado nos da sentido de pertenencia e identidad cultural, nos permite comprender mejor la evolución y características de la familia, nos ayuda a ejercitar el cerebro, mejorar nuestras capacidades de investigación, de pertenencia y orgullo de nuestra herencia y fortalecer nuestros vínculos familiares.

Pero la construcción de un buen árbol genealógico no sólo se refiere a la identificación de nombres y apellidos completos; también es importante determinar las fechas importantes (nacimientos, matrimonios, fallecimientos); ahondar en las causas o circunstancias de las muertes, número de hijos de cada pareja, información de las actividades y profesiones, nivel de vida, logros alcanzados; acontecimientos notables de la vida de los ascendientes (viajes largos, accidentes, vocaciones religiosas, historias de amor paralelas sexualmente consumadas, ruinas, minusvalías, secretos, anécdotas curiosas); conocer cómo eran las relaciones entre los diferentes miembros de la familia (rivalidades o privilegios); circunstancias históricas de cada generación, entre muchos otros.

Hoy en día, conocer nuestro árbol genealógico es más sencillo, pues existen diversos programas de software especializado que nos facilitan su construcción y contamos con la participación activa de las personas (familiares) a través de las redes sociales; que nos permiten identificar temas de interés y también compartir y construir información de manera conjunta y participativa.

La construcción de tu árbol genealógico:


Inicialmente debes representar la estructura de tu núcleo familiar básico y vas agregando paulatinamente todos los miembros de tu familia tanto en orden ascendente, como descendente; para ello puedes usar diferentes herramientas de software disponibles en internet y hallar la que mejor se adapte a lo que estás buscando. En mi caso particular use una plataforma sencilla y robusta, que permite una visualización simple de todo el árbol o de minimizar y maximizar partes de él, también te permite agregar fácilmente una ficha de información completa para cada persona (incluido registro fotográfico), así como para establecer vínculos de parentesco de forma muy sencilla e intuitiva y la posibilidad de compartir con toda tu familia la construcción del árbol genealógico a través de un vínculo con el correo electrónico. La plataforma incluye aplicaciones más especializadas para hacer investigaciones más profundas a nivel de genética, salud, historia, entre otros aspectos. Una vez hayas completado tu árbol genealógico hasta el nivel más alto y bajo posible desde tus conocimientos primarios y el de tu grupo familiar; seguramente será necesario investigar un poco acerca de la historia de tu familia desde los orígenes más antiguos conocidos y esto seguramente requerirá consultar en libros de registros públicos, notarías e iglesias; pues los archivos más antiguos no están disponibles en Internet.



Los Hallazgos:


En mi caso particular les puedo compartir parte de los hallazgos encontrados y que aunque pueden no ser de mucha utilidad para el lector de este artículo, si lo son como prueba para la posteridad de los miembros de mi familia e interesados en estos temas. Al final de esta sección encontrarás diversos enlaces de interés que pueden ayudarte a construir tu propia investigación genealógica familiar. Cada familia tiene un árbol genealógico único, pues a través de los hijos varones el apellido familiar mantiene el linaje desde el orígen y se extiende descendentemente, pero el apellido de la madre le da una caracterización única, singular y especial. Es muy difícil rastrear el apellido materno, pues este varía de una generación a otra, mientras el paterno se mantiene en el tiempo.



EL ORÍGEN DE LA FAMILIA SOLER


El apellido SOLER es originario de España; figura en los registros de IDESCAT (2019), en la posición 40 entre los más comunes de la región de Cataluña, con una frecuencia de 14.725 casos (1,91%) como primer apellido y 14.482 casos (1,88%) como segundo apellido. De su origen y formación no se tienen noticias concretas debido, sin duda, a su gran antigüedad. Algunos escritores la remontan al siglo IX, mencionando a un caballero Soler que se distinguió en el servicio del rey de León D. Alfonso II "el Casto" (780). Otros acortan esa antigüedad en un siglo y nombran a Arnaldo Soler (1320) que se señaló por su arrojo en la reconquista de Barcelona. Y otros se limitan a fijarla en el siglo XII, durante el cual aseguran que varios magnates del apellido Soler confirmaron privilegios, contratos, fundaciones y otros documentos otorgados por los Reyes de Aragón y los Condes de Barcelona.


En lo que atañe a la procedencia del apellido Soler, está muy generalizada entre historiadores y genealogistas la opinión de que es originario de Cataluña, desde donde pasó a las restantes regiones citadas. Y algunos de ellos llegan a sostener que tuvo un primitivo solar en la ciudad de Manresa; que este solar era llamado "Soler de la Plana", y que de él salieron todas las casas y ramas de este linaje. Aunque hubo ramas que fueron creadas por individuos llegados de otras regiones. En la ciudad de Manresa existen muchos vestigios del apellido Soler; uno de los arquitectos más reconocidos de España, llamado Alexandre Soler,(1874-1949) realizó muchas obras reconocidas en Manresa como la fachada principal de la Catedral de Manresa (1904), la ampliación del monasterio de Santa Clara de Manresa (1915), Casa regionalista (1918), entre otros.


Don Francisco Piferrer en su obra "Señoríos y Reinos de España"(1.859), expone que el apellido es originario del principado de Cataluña, pero otros autores señalan que es de procedencia francesa. La explicación que dan es que un caballero llamado Arnade Solier pasó a España con las huestes de Beltrán Duclestín, mercenario que vendió sus servicios al bastardo de Trastámara, en la lucha que sostenía contra don Pedro I (1350). Una vez coronado Enrique II (1366), se dió cuenta que solo duraría en el trono el tiempo que cubriera de prebendas y honores a la alta nobleza castellana, así como a los caballeros franceses que le ayudaron en el destronamiento de su hermanastro, por lo que otorgó al francés Arnade de Solier la villa de Villalpando. Sin embargo historiadores y genealogistas sostienen que esto no pudo ser así, ya que mucho antes, en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), habían intervenido caballeros españoles apellidados Soler. Pero al investigar más a fondo este tema, la diferencia puede estar en que el apellido Soler tiene su origen en una región fronteriza entre España y Francia y conocida como Rosellón y que inicialmente fue parte de España y luego formo parte de Francia.


Hubo otros solares de la Familia Soler en las villas de Vilafranca del Penedés, en la provincia de Vilamajor, en la provincia de Lleida y en la isla de Mallorca. Se sabe que la familia Soler de Mallorca era originaria de Barcelona y su progenitor fue Arnaldo Soler.


Menciona Mossén Jaime Febrer (1712 -1787) en sus Trovas: "Juan Soler oriundo de la ciudad de Calatayud, en el lugar de El Puig, con lanza y escudo, él y los suyos como fuertes leones le siguieron, llegando hasta el almacén de los moros, saqueando, y quedó desbaratado el ejército agareno".


También cita Febrer: "Raimundo de Soler, era natural de León (Lyon) de Francia, y caballero de antiguo solar, según lo acredita la historia del Rey D. Jaime I , el que le favoreció mucho, no tanto por su nobleza, como por su arrojada valentía; pues pasando el puente de Albaida, el moro Alazarrach se le opuso a que pasase; y Soler en batalla campal derrotó a los moros , con su ardimiento valeroso, saliendo con victoria".


Febrer también hace mención en sus Trovas: "Alfonso Soler, que vive en Jijona bien hacendado por los servicios de la guerra, vino desde Galicia cuando estaba puesto el sitio a la villa de Biar, en donde se portó con gallardía e intrepidez: por sus hechos se le aficionó el rey, y le hizo merced de casas y tierras. Hízole alcalde del castillo de Tibi. En Benicapsell, del valle de Planes, venció a un moro, el cual vendió al rey por precio de doscientos florines de oro".

Pedro Soler, en el año 1300 fue uno de los pobladores de la villa de Felanitx, en Mallorca y su casa solar, llamada "Son Soler" en 1533 se dividió entre sus descendientes Gabriel y Lorenzo Soler. Francisco Soler, en 1438, era señor del feudo y estado de Torelló y sirvió en Mahón en los cargos reservados al estado noble. Don Juan Soler y Saos fue el encargado de negociar la paz con Trípoli, firmando el tratado en nombre de S.M., fue Cónsul General en el imperio otomano, prestando importantes servicios a su Patria y su Rey, por cuyo motivo por Real Decreto de 18 de diciembre de 1796, se le concedió y reconoció la nobleza de sangre de que gozaron sus nobles antepasados. Posteriormente sería promovido a Ministro de la Junta general de Comercio, Moneda y Minas y de la Suprema de Sanidad del Reino. Don Miguel Cayetano Soler, doctor en derecho y caballero de la Orden de Carlos III, fue primer secretario de Estado y del Despacho Universal de Hacienda del rey don Carlos IV.


Hubo tres Solares - Feudos - Casas de Armas principales y distintivos del Apellido SOLER; La primera de ellas, documentada desde el siglo XIII, radicó en la población de Calatayud. La segunda, documentada igualmente desde el siglo XIII, lo hizo en la villa de Ayerbe y la tercera abarcó las poblaciones de Torres de Arcos, La Mata de los Olmos y Teruel.


Todos los escudos de las familias SOLER se caracterizan por tener un gran "Sol de Vergina" y que simbolizan en su concepto más profundo, la energía del Universo (Sol) en la Tierra. El Sol de Vergina es un símbolo que viene desde Macedonia y Grecia y simboliza los Cuatro elementos de la naturaleza y los 12 dioses del Olimpo; que con el cambio de simbolismo Cristiano de la época del medioevo y las Cruzadas, se adaptó en los Escudos de Armas con un SOL para simbolizar la Fé cristiana y la lucha por defender el Solar del noble con Fervor. En el diccionario de la real academia de la lengua española describen SOLER como tener Costumbre, ser Frecuente, e incluso algunos dicen que etimológicamente proviene del Latín SOLUM, que significa suelo, terreno o solar.


En mi más humilde interpretación, el apellido SOLER simboliza la vitalidad, energía y luz proveniente de ese "Ser interior", que ilumina nuestro camino en la tierra, por un sendero de lucha, perseverancia y costumbre.


Algunas imágenes de la Región Noroccidental de España (Orígen del apellido Soler) y que comprende la región de Cataluña, Barcelona, Manresa, Jijona, Lleida, Villafranca del Penedés y las Islas de Mallorca.


LA LLEGADA DEL APELLIDO SOLER A COLOMBIA


Tras el descubrimiento de América en 1.492, Cristobal Colón viajo nuevamente a España a anunciar su descubrimiento (Colón estaba convencido hasta el día de su muerte en 1506, que había descubierto Las Indias). Los reyes católicos se encontraban en la ciudad de Barcelona atendiendo varios asuntos de gobierno y recibieron en el Palacio Real de Barcelona a Cristobal Colón, para darle el trato de "Almirante del Mar Océano y Visorrey y gobernador de las Islas que se han descubierto en las Indias". Cristóbal Colón viajó a Barcelona y narró a los reyes de su extraordinario viaje a un mundo de grandes riquezas, y entregó a los reyes que lo habián patrocinado en su primer viaje, regalos de oro, perlas, artesanías indígenas, papagallos y esclavos índios. De inmediato los reyes católicos Fernando e Isabel, pusieron en marcha el proceso para legitimar los descubrimientos y garantizar el derecho al Reino de Castilla y Aragón, a seguir descubriendo nuevos territorios en las Indias, mediante la firma de las bulas “Inter Caetera II y III", el 4 de mayo de 1493.


En el segundo viaje de Colón, viajaron cerca de 1200 hombres en 17 barcos y después se organizaron una tercera, cuarta y quinta expedición. Pero a pesar de que un buen número de personas con apellido Soler habitaban en la región de Cataluña, incluida Barcelona, según las diferentes fuentes consultadas (listado de tripulantes del 1er , 2do, 3er, 4to, 5to viaje); no había ningún tripulante con apellido SOLER en las primeras expediciones a América; tal vez porque los primeros viajeros fueron en su mayoría soldados y de logística para el período de conquista que duró del periodo de 1490 a 1500.


Durante el periodo prehispánico (1500 - 1819) existió un vínculo directo y constante entre España y sus colonias en América a través de la denominada Flota de Indias; que en esencia era un monopolio de rutas marítimas que vinculaban a las colonias en todo el continente Americano con España. Estos viajes eran demorados y costosos, pero frecuentes, por lo que la mayoría de personas que venían de Europa, para explotar los territorios, eran de clase media, alta y con el compromiso de formar encomiendas de tributo al gobierno Español; para 1690 ya habían inmigrado más de 480.000 personas, aunque de manera ilegal también viajaron cerca de 100.000 españoles. Dentro de todos ellos, entraron a Colombia varias familias de apellido Soler.


Resulta muy difícil determinar con precisión el origen exacto de mi familia, pues no hubo una única familia SOLER que arribó a Colombia, fueron algunos centenares. Fernando Betancourt Angel (1943 - 2009), realizo una extensa investigación de varias familias en Colombia y realizó varias publicaciones de su orígen genealógico. De la familia Soler hay más de 60 árboles distintos en Colombia, y su trabajo no permite hacer un seguimiento preciso del crecimiento descendente de cada una. He tenido la oportunidad de revisar muy juiciosamente cada una de ellas, con la incertidumbre de no saber cuál de ellas pertenece realmente a mi linaje, aunque puede que ni siquiera pertenezca a ninguna de las que el autor investigó. Espero con el tiempo, constancia y disciplina, conocer ese pequeño vacío histórico en mi árbol genealógico; pero por el momento mi árbol ya cuenta con más de 200 integrantes y permiten tener una buena panorámica del crecimiento histórico familiar y de sus aportes a la construcción del país.



Escultura de Juan Mauricio Soler Hernández

La familia Soler es bastante numerosa y reconocida en la región de la Provincia de Márquez, y principalmente en las ciudades de Ramiriquí, Jenesano, Tibaná, Turmequé y Rondón.


Entre algunos personajes reconocidos de la familia SOLER encontramos el Alcalde de Jenesano, Marco Tulio Soler (1930) y más recientemente el ex-ciclista nacional Javier Mauricio Soler Hernández (2011).







Enlaces de Interés:


WIKI APELLIDOS

genealogías de Colombia

Orígen del apellido SOLER

Los Viajes de Cristóbal Colón a las Américas

Múltiples orígenes; un sólo destino. La Migración Europea a Bogotá 1900-1920

EL TIEMPO. Los apellidos tradicionales de los Bogotanos

Blasones hispanos, el orígen heráldico del apellido SOLER

SOLER, Genealogía y Heráldica Blasonari

Reinos y Señoríos de España. Orígen Familia Soler


www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube