El Barrio Gran Granada y los procesos de articulación y desarrollo urbano sostenible

Todos y cada uno de nosotros, tenemos una responsabilidad social con el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los asentamientos humanos urbanos al que pertenecemos, y que desde nuestra vivencia diaria, tenemos la facultad de apropiar, identificar y aportar constructivamente. Si todos, como comunidad, podemos involucrarnos en las decisiones y acciones de mejora, entonces podemos hacer de nuestra ciudad, un mejor sitio para vivir. Por eso, en esta ocasión quiero compartir información sobre mi barrio; Gran Granada, ubicado el noroccidente de Bogotá. Su historia, el proceso de urbanización, problemas, potencialidades, la articulación del desarrollo y la visión de futuro.


Los principales ecosistemas naturales que configuran el territorio donde se localiza el barrio Gran Granada, son los Parques Ecológicos Distritales de Humedal (PEDH) de la Florida y humedal de Jaboque y el río Bogotá. Estos ecosistemas naturales revisten gran importancia dentro de los Planes ambientales, de renovación urbana y del futuro desarrollo sostenible del sector. Se espera que para finales del año 2026, esté en operación el plan de descontaminación del río Bogotá y los humedales de la Sabana; y con lo cual se garantizará la calidad medioambiental del río, además de garantizar la articulación de un gran parque zonal, y vital para la calidad y bienestar de la población y el medio ambiente urbano.


Dentro de este plan, se contará con el vínculo funcional entre el sistema de ciclorutas y senderos peatonales del río Bogotá, con las franjas de recuperación de las rondas ambientales de los humedales, y con el parque recreativo del Parque de la Florida, todos ellos suman más de 300 hectáreas de espacio público recreativo y zonas de reserva ambiental.

Algunas Imágenes de los humedales y ríos del sector y tomadas de los enlaces de referencia al final del artículo. En este enlace puedes conocer más acerca de "El futuro sostenible de los humedales y ríos Bogotanos"



Historia del Barrio Gran Granada


En este sector, se presentan dos tipos de desarrollo. Uno de manera informal y otro de forma legal. El desarrollo informal nace con la conformación de la Unión Nacional Independiente y Renovadora (UNIR); que inicialmente era un programa de vivienda para personas con bajos recursos y promovido por el entonces concejal, Mariano Ospina Porras Buitrago; y quien vendía lotes en el predio Altamira (Ahora Barrio UNIR) de su propiedad, a través de firmas como Visocol Ltda, y respaldada por la licencia con resolución CU 2–2001-29526 de Noviembre de 2001, que luego se declaró de origen ilegal, y que permitió la adjudicación de los primeros lotes. Sin embargo, este político es presunto responsable de los delitos de estafa y configuración de urbanizaciones piratas, junto con el entonces parlamentario Rafael Forero Fetecua. De esta forma resultaron involucradas y afectadas 4538 familias, en cerca de 1539 predios, que conforman la Urbanización UNIR, y quienes por más de 17 años, han buscado legalizar este desarrollo, que no cuenta con infraestructura y equipamiento adecuados.


Durante la Alcaldía de Lucho Garzón (2004-2007), se intervino el barrio con la intención de devolver el dinero a la gente y comenzar un proyecto de 5.000 viviendas. Sin embargo, la comunidad se unió y empezaron a construir de forma independiente y evitar que le quitaran sus lotes, vigilar a las bandas de tierreros y construir barricadas para evitar el desalojo. Durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa (2016-2020), se ha adelantado todos los estudios técnicos necesarios para la legalización del barrio, la asignación de nomenclatura urbana, el inicio de los planes de mejoramiento, la reubicación de viviendas localizadas en áreas de ronda del humedal y la solución a los problemas de servicios públicos, equipamientos e infraestructura.


La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), empezó la recuperación del borde del humedal de Jaboque, la delimitación de la franja hídrica, la construcción de la Alameda de uso peatonal y recreativa, para limitar el crecimiento ilegal y permitir a la ciudadanía disfrutar del ecosistema de humedal, así como canalizar adecuadamente las redes de alcantarillado que se vierten de manera directa a los cuerpos naturales de agua, y la recomposición de toda la condición biótica y el mantenimiento del espejo de agua del humedal.

Galeria de imagenes del Barrio Unir, de varias fuentes disponibles en los enlaces de referencia.


En cuanto a la conformación de los desarrollos legales, en el sector del barrio Gran Granada; podemos mencionar dos procesos principales diferentes, pero articulados urbanísticamente, y que han permitido la configuración del sector.


El primero lo constituye, el proceso de urbanización adelantado por la constructora AMARILO; en la cual mediante el Decreto 344 del 4 de Mayo de 2000, la Alcaldía de Bogotá incorporó al área urbana de Bogotá, los predios Granada, Santa Isabel y San Bernardo, de la localidad de Engativá y mediante la Resolución 41154 del 19 de Julio de 2001 se establecen las normas generales para el desarrollo y urbanización de estos predios por Etapas.

Desarrollo urbano denominado "Parques de Granada"

Posterior a las normas generales del desarrollo y mediante resoluciones 04-4-0933 del 27 de Septiembre de 2004, 04-4-0403 del 3 de Mayo de 2004, 05-4-0151 de Abril 5 de 2005, 06-4-0680 de Agosto 22 de 2006, 06-4-1317 de 22 de Diciembre de 2006, 08-4-0029 de enero 11 de 2008 y 08-4-1281 de agosto 19 de 2008, se aprobaron la totalidad de los proyectos urbanísticos denominados Parques de Granada. De este proceso hacen parte diferentes proyectos de la Constructora AMARILO.


El segundo lo constituye, el proceso de Plan Parcial Los Cerezos, y que fue adoptado a través del Decreto 566 del 23 de diciembre de 2009. Este desarrollo nació de la incorporación del predio denominado "los cerezos" y con plano topográfico E189/1 y con un área total de intervención de 25.83 hectáreas, área que fue precisada en la Resolución No. 0279 del 15 de abril de 2008. La constructora CUSEZAR adelanta en este lote, toda una serie de proyectos de vivienda multifamiliar, y que comprende los proyectos de vivienda multifamiliar de varias etapas de los Cerezos y Montecarlo.

Desarrollo Urbano del Plan Parcial "Los Cerezos" - Proyectos Los Cerezos y Montecarlo.

Estas dos constructoras son las que mayoritariamente han urbanizado este sector; AMARILO por el costado norte en límite con la Autopista Medellín - Calle 80 y contra el borde del río Bogotá, y CUSEZAR en el costado sur en límite con el humedal Jaboque y con el barrio Villas de Granada y La Perla. Todo este desarrollo, cuenta con amplias vías vehiculares, andenes, ciclorutas, zonas verdes, parques zonales, mobiliario urbano y equipamiento.


Además los proyectos de vivienda multifamiliar, contemplan el diseño de espacios adecuados para el bienestar de los usuarios, zonas de parqueadero, salones comunales, parques infantiles, canchas múltiples y espacios recreativos, zonas verdes, e incluso algunos proyectos cuentan con club house (piscina, guardería, gimnasio, etc) y otros equipamientos exclusivos. Este tipo de proyectos ha contribuido a una alta valorización del suelo y a un ofrecimiento variado de la oferta inmobiliaria del sector; así como a potenciar, renovar y revitalizar el desarrollo urbano.

Galería de algunos proyectos en Venta 2019 en el Sector - Constructora Amarilo y Cusezar

También han hecho presencia en el sector otras constructoras, localizadas en predios menores, resultantes de los procesos de urbanización anteriormente descritos; tales como constructora AR CONSTRUCCIONES; con los proyectos de Parque Central de Occidente, ISARCO; con el proyecto Tinguazul, CONCONCRETO; con el proyecto de el Poblado, COLSUBSIDIO; con el proyecto de Quintas de la Sabana y Altos de la Sabana, TORORTIZ con el proyecto Oeste de Granada, entre otros.

Entre los servicios complementarios que se desarrollan en el sector, están el posicionamiento de varias cadenas de supermercados tipo autoservicio y grandes superficies; como Cooratiendas, Colsubsidio, almacenes D1, Easy, Éxito, Mercamio, surtifruver, Justo y Bueno, entre otros locales de menor tamaño, como tiendas de barrio, salas de belleza, panaderías, papelerías, lavanderías, etc. Es importante resaltar el empuje en el desarrollo del barrio UNIR, gracias a la proliferación de diferentes actividades comerciales; que buscan satisfacer las demandas de productos y servicios, requeridos por la población que reside en los conjuntos residenciales multifamiliares. Esto también ha permitido mejorar la seguridad al interior del barrio UNIR y mejorar las condiciones de habitabilidad.


Aquí comparto algunas imágenes panorámicas del sector y del proceso de urbanización.


Enlaces de Referencia


Proyectos AMARILO

Proyectos CUSEZAR

Proyectos COLSUBSIDIO

Proyectos TORORTIZ

Proyectos AR CONSTRUCCIONES

Proyectos CONCONCRETO

Proyectos ISARCO


Plan Parcial Engativá 47 - Barrio UNIR

Plan Parcial Los Cerezos

Plano Plan Parcial Los Cerezos

Documento técnico de Soporte Plan Parcial Los Cerezos

Video Canal Capital. Legalización Barrio Unir II

Avanza la legalización del Barrio Unir II

El Tiempo. La odisea para legalizar un Barrio en Bogotá

El tiempo. Capturado el ex concejal Mariano Enrique Porras

DARP. De Arquitectura y Paisaje

Fundación Humedales de Bogotá

Humedal La Florida

Parque La Florida

Humedal Jaboque

PTAR El Salitre

Jaboque. Inmerso en una cruel realidad social

Diversidad florística y cambios en las coberturas de la cuenca del humedal Jaboque y el parque La Florida

www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube