El Diseño y Construcción especializada de Estaciones de Servicio EDS en Colombia.

Actualizado: 7 de jun de 2019

Gran parte de mi experiencia profesional, ha estado relacionada con el diseño de Estaciones de Servicio EDS, para la empresa TECNISERVICIOS RCR. S.A.S, y que son expertos en el diseño y construcción de este tipo de estaciones en el país. Quiero compartir en éste artículo, algunos aspectos esenciales para su diseño y construcción.


Cortesía: EDS Gran Estación. Centro petrolero de Barrancabermeja. Diseño y Construcción: Tecniservicios RCR SAS.

Hoy en día el concepto de Surtidor de Combustible, ha cambiado sustancialmente, y ya lo conocemos como EDS - Estación de Servicio; pues en realidad son varios los servicios prestados en estos espacios, dependiendo de las características del territorio y de la configuración del proyecto. En una EDS - Estación de Servicio, pueden encontrarse simultáneamente algunos de los siguientes servicios, (incluso todos ellos):


ABASTECIMIENTO:

  • Surtidor de Combustible de Gasolina Extra-Premium: (98 Octanos), tiene bajo contenido de azufre e incorporación de diferentes aditivos que ayudan a mantener limpio el motor, aumenta la compresión y mejora su rendimiento; por ello es recomendada para vehículos deportivos y de alta gama.

  • Surtidor de Combustible de Gasolina Corriente: (95 Octanos), tiene bajo contenido de azufre e incorporación de aditivos que mantienen limpio el motor y es óptima para vehículos de motores pequeños (Entre 1 y 1.6 L).

  • Surtidor de Combustible Diésel Extra-Premium: (Gasóleo A+), al que se le adicionan aditivos anticorrosivos y detergentes, que mejoran y aceleran el proceso de combustión, el rendimiento y reducen los daños del motor. El diesel es más económico que la gasolina y se utiliza para vehículos cuyas prestaciones del motor requieren de una mayor temperatura y alta relación de compresión, que provocan que el combustible se autoinflame, es muy usado para camiones ligeros y algunas camionetas vehiculares.

  • Surtidor de Combustible Diésel Corriente: (Gasóleo), usado en vehículos pesados, tractocamiones, barcos y ferrocarriles. Los motores diesel son más eficientes, tienen más arrastre, bajo costo de operación, menor consumo, pero generalmente son más ruidosos y pesados, además el motor es más costoso.

  • Surtidor de Combustibles Diésel especializado 1D, 2D y 4D: Es un combustible diésel especial y cuya clasificación está relacionada con su densidad, recomendada para algunos vehículos. El diésel 1D se usa en motores de climas fríos y de cambios constantes de temperatura, el 2D se usa en climas más cálidos y con motores más uniformes y el 4D se usa en motores de baja velocidad, como por ejemplo para maquinaria agrícola.

  • Surtidor de Combustible Biodiésel: Es un combustible de origen vegetal que tiene un nivel de toxicidad mínimo y reduce los efectos contaminantes, y que puede usarse en vehículos de motor diésel. Otra gran ventaja es que ayuda a limpiar el motor de restos de combustible diésel acumulados en el motor. Generalmente su costo es igual al Gasóleo.

  • Surtidor de Combustible Bioetanol: (104 Octanos), es un combustible de fuentes renovables, que puede ser usado en vehículos de gasolina y mucho más económico, aunque su rendimiento es un poco menor. En motores tipo Turbo es excelente, pues aumenta la compresión sin autodetonación. Generalmente, puede requerir aditivos o mecanismos que permitan el arranque en frío.

  • Surtidor de Combustible de Gas Natural: También es un combustible de bajo impacto ambiental, pero sólo pueden usarse en vehículos que funcionen con Gas, es más económico que la gasolina y son usados principalmente para vehículos de transporte público, taxis, turismos y vehículos pesados, incluso trenes y aviones.

  • Surtidor de energía eléctrica Vehicular: Algunas estaciones ya incorporan espacios para que puedan recargarse los vehículos eléctricos disponibles en el mercado Colombiano.

SERVICIO AUTOMOTRIZ:

  • Servicios de Montallantas: Inflado de llantas con aire y con nitrógeno, pinchazos, reparaciones, alineación y balanceo, venta de neumáticos.

  • Servicio de Mecánica Básica: Revisión de frenos, cambio de pastillas, cambio de bujías, Instalación de filtros de aire y filtros de gasolina, cambio de aceite, líquido de frenos, agua de batería, suspensión, alineación de luces, rectificación de motores, entre otros.

  • Servicio de Mecánica especializada: Amortiguadores, correa de repartición eléctrica y electrónica, embragues, reparación de motores, sincronización electrónica, lavado de inyectores, sensores de oxígeno, entre otros.

  • Servicio de Revisión Automotriz: Diagnóstico Automotriz, Peritaje, Revisión técnico mecánica, escaner y ultrasonido, revisión de fluidos, Análisis de gases, análisis de sensores, entre otros.

  • Servicios de Estética Automotríz: Lavado externo, lavado de motor, lavado de tanque de gasolina, servicio de latonería y pintura, entre otros.

  • Servicios de Asistencia Móvil: Servicio de Grúa, servicio de desvare, Servicio móvil de scaner, revisión de frenos, sincronización, lavado de inyectores, análisis de gases, entre otros.

SERVICIO DE COMERCIO Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

  • Locales comerciales: Locales comerciales tipo autoservicio o de uso específico y mixto (abastecimiento de abarrotes, comidas rápidas, ropa, accesorios, oficinas de atención al cliente, servicio bancario, cajeros automáticos, pago de servicios públicos, etc).

  • Asistencia Médica, Emergencias y Seguros: Pólizas de seguros vehiculares, SOAT, cuerpo de policía de carreteras, ambulancias, bomberos, u otros similares.

  • Otros Servicios: Servicio de baños, duchas, salas de ejercicio o descanso, dispensadores de gaseosa u otros productos, puestos de reciclaje, entre otros.

SERVICIO TURÍSTICO O DE ALOJAMIENTO:

  • Servicios de Hospedaje: Cuartos tipo Motel u Hotel para hospedaje temporal, además puede incluir algunos servicios complementarios, como servicio de restaurante, internet u otros similares.

  • Servicios turísticos: Parques turísticos o recreativos, piscinas u otro tipo de atracciones temáticas y ligadas a las características del territorio.

  • Servicio de Parqueadero: Espacios suficientemente amplios para permitir el estacionamiento prolongado de vehículos pesados o livianos.

SERVICIOS LOGÍSTICOS O ADMINISTRATIVOS:

  • Áreas de apoyo Logístico / Administrativo: En algunas ocasiones las Estaciones de Servicio EDS; están ligadas a la logística de empresas de transporte, entrega de mercancía u otro tipo de empresas con un parque automotor importante. (Tractomulas, camiones, etc) y que además requieren espacios adecuados a su funcionamiento específico.


EDS EL LAGO. Barrancabermeja. Diseño y Construcción: TECNISERVICIOS RCR SAS. Incluye Parqueadero para 100 tractomulas, Surtidores de Combustible, Servicio de Mecánica básica y montallantas, Local de autoservicio y locales comerciales, Hotel, restaurante y piscina. Proyectistas: Arq. Natalia Casallas, Arq. Jaime A. Soler.

CONSIDERACIONES DE DISEÑO


Pero a pesar de todos estos usos de carácter mixto que pueden a llegar a tener las Estaciones de Servicio EDS, es muy importante la zonificación adecuada de cada área funcional y su independencia, aislamiento y protección con respecto a los riesgos de localizarse junto a instalaciones para el suministro de combustible. Se deben tener en cuenta las disposiciones ambientales, legales y técnicas para la prestación del servicio, además de las medidas relativas al manejo de combustible, las instalaciones contra incendios, las medidas de seguridad industrial y salud ocupacional especiales para el personal que labora en EDS, las rutas de evacuación y elementos de señalización, entre otras consideraciones para redes e instalaciones técnicas y de protocolos estrictos para su construcción, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control integral de residuos y emisiones contaminantes.


Toda EDS que suministra combustibles líquidos derivados del petróleo, dentro del Territorio Colombiano, debe cumplir con las normas, en las fases de diseño, construcción y operación. Los requisitos técnicos básicos, son establecidos por el Ministerio de Minas y Energía a través del Decreto 1073 de 2015 (el cual incluye los Decretos 1521 de 1998, 4299 de 2005 y 283 de 1990). Cuando la estación de servicio cumple a cabalidad con los requisitos, se otorga el certificado de conformidad por 3 años durante los cuales, se debe hacer seguimiento anual (2 veces) y renovación al tercer año para prolongar el certificado 3 años más. En todo caso, uno de los aspectos más neurálgicos de este tipo de proyectos, lo constituye el manejo de todo el sistema de almacenamiento (Tanques de combustible) y las Instalaciones técnicas para el funcionamiento seguro y eficiente de la red de distribución de combustible. Cada uno de los diferentes tipo de combustible, deben poseer su propio sistema de almacenamiento, suministro y distribución independiente. Dentro de este sistema, es indispensable, el control de presiones, la aireación de los tanques, el control de temperaturas, el control de fugas de líquidos y de vapores y todas las instalaciones complementarias, que garantizan la seguridad y el bienestar de las personas que manipulan el sistema, de los usuarios y de todo el entorno inmediato, que pueda verse afectado por el proyecto.



Sistema básico de Almacenamiento de Combustible de una EDS

Combustible: Un insumo altamente peligroso, compuesto por líquidos y vapores tóxicos.

Los combustibles líquidos, presentan grandes riesgos; ya que son inflamables y pueden encenderse fácilmente con el calor (temperatura), por chispas o descargas electrostáticas. Además es un insumo altamente volátil, y que contiene vapores tóxicos, inflamables y muy perjudiciales si se ingieren o inhalan. Sus afectaciones al sistema nervioso central y los riesgos de provocar explosiones, es muy alta. También son nocivos para el medio ambiente, y debe cuidarse las emisiones al aire, o fugas en el suelo; pues podrían contaminar aguas subterráneas, quemar las plantas y matar seres vivos. En el ser humano causa irritación en los ojos y tracto digestivo y afectación al sistema nervioso central.


Los Tanques de almacenamiento de Combustible:


Los tanques de combustible deben ser fabricados por empresas especializadas y deben contar una certificación de calidad que garantice su durabilidad, resistencia, hermeticidad, el cumplimiento de normas internacionales, relacionadas con el almacenamiento de combustibles y la realización de pruebas previas de satisfacción del producto. Así mismo, los tanques deben tener una etiqueta de identificación con el constructor, su fecha de elaboración, su capacidad y otros datos. Los tanques pueden enterrarse o disponerse de cuartos especiales. Es necesario considerar los siguientes aspectos:


  • Si se entierran, deben disponerse de pozos de monitoreo de vapor de agua (dependiendo del nivel freático). Estos pozos deben chequearse periódicamente, por medio de sistemas electrónicos o manuales, para detectar fugas de tanques o tuberías.

  • En los puntos de llenado del tanque, debe disponerse de un contenedor de derrames eventuales, con capacidad para garantizar que todo el contenido de los dispositivos de llenado, vayan al tanque (Generalmente de 20 litros).

  • Debe disponerse de todos los dispositivos y accesorios, para garantizar un llenado seguro del tanque, al igual que mecanismos para ventilación, control y medición del combustible.

  • Se debe anclar adecuadamente los tanques, para impedir los empujes verticales (sobre todo, cuando los niveles freáticos están a menos de 3.50 m del nivel del terreno), y antes de cubrirlos deben hacerse pruebas de hermeticidad y resistencia (pruebas hidrostáticas a una presión de 34 Kpa, ultrasonido, líquidos penetrantes o rayos x)

  • Cuando se abandone el uso de los tanques, el operador responsable deberá tomar las medidas para evitar la peligrosidad del recipiente y deberá retirarlo o llenarlo con sustancia no inflamable y notificar a la Dirección de Medio Ambiente, sobre su disposición final.

Tanque de Combustible enterrado

Advertencia Importante:


El diseño, planeación y construcción de este tipo de estructuras y de la integración con los diferentes sistemas de control, manejo, seguridad, redes e instalaciones técnicas, dispositivos especializados y procesos constructivos; debe ser realizada por empresas altamente especializadas en este tipo de proyectos.



TECNISERVICIOS RCR. S.A.S, es una empresa que tiene más de 30 años de experiencia en este tipo de proyectos. (Fundada en 1987)


Está totalmente prohibido almacenar el combustible en tambores, tanques móviles o transportables, tarros u otros envases; aún cuando sean herméticos. Los tanques de combustible deben cumplir con el Art. 365 del Decreto 1073 de 2015.


Los Surtidores de Combustible:


Los surtidores de combustible son máquinas especializadas y que están especialmente diseñadas para permitir el suministro seguro de combustible a los vehículos de transporte. Debe tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:


  • Los surtidores de combustible deberán ubicarse en Islas (Anden) seguras y protegidas contra impactos. Pueden disponerse de diferentes elementos de protección en los extremos de la Isla, para evitar choques. Pero en todo caso, deberán estar dotados de válvulas de seguridad (contra impacto) que cierran el paso de combustible en el caso de algún choque contra el surtidor.

  • Deben estar provistos de dispositivos que permitan desconectarlos del sistema eléctrico en caso de impacto, accidentes o de fuego. Cada conexión del surtidor debe disponer de una válvula de cierre automático en la tubería de gasolina inmediata a la base del mismo, que se acciona con temperaturas de 80 grados centígrados, o cuando el surtidor recibe un golpe que pueda producir rotura en las tuberías.

  • Todos los surtidores deben estar provistos de conexión que permita la descarga de electricidad estática. Además deben disponer por cada manguera, una válvula de emergencia.

  • Todas las instalaciones, lámparas, guías, equipos eléctricos y motores (bombas), serán a prueba de explosión y mantenerse en buen estado; tanto en las redes del surtidor y tanques, como en los lugares donde puedan acumularse gases de los vapores del combustible.

  • Las bombas sumergibles tendrán un detector, que en caso de alguna fuga en las tuberías inmediatamente cierra el paso de combustibles y active una alarma en la consola de control.

Cortesía: Estación El Topón, Carmen del Chucurí. Santander. Diseño y Construcción: Tecniservicios RCR SAS.

Los Canopy de Abastecimiento:


Se denomina Canopy al área cubierta, donde se localizan las bahías vehiculares, contiguas a los surtidores de suministro de combustible y que están demarcados dentro de una zona de seguridad. Es importante tener en cuenta:

  • El tamaño del canopy depende de la cantidad de surtidores de combustible, del tamaño y cantidad de vehículos que pueden abastecerse de forma simultánea y de la configuración de las islas, dentro del diseño del proyecto.

  • El área de seguridad estará demarcada por una franja guía, que permite cerrar toda la zona y recoger los residuos de combustible líquido (derrames), agua lluvia y barro arrastrado por los neumáticos.

  • Es conveniente que esta área esté pendientada hacia las franjas guía (canal o hendidura), y que se demarque claramente los espacios de parqueo vehicular, y otras franjas de seguridad, con pintura reflectiva y de alto tráfico.

  • Generalmente se dispone de una estructura de cubierta con una altura de 4.50 m útiles (Altura máxima de un camión), para permitir la protección de los surtidores de combustible frente a la corrosión de la humedad (lluvia) y de las altas temperaturas. Además de brindar resguardo para los operación de suministro de combustible vehicular.

  • Si la Estación de Servicio opera 24 horas, debe disponerse de una buena iluminación sobre las áreas donde se realiza la operación de llenado de combustible y donde se localizan los surtidores.

Canopy con tres bahías y disposición a 45 grados. Cortesía. EDS Sotrasur, Floridablanca, Girón. Diseño y Construcción: Tecniservicios RCR SAS. Proyectistas: Arq. Natalia Casallas Tautiva, Arq. Jaime A. Soler

Actividades logísticas inherentes a la EDS:


Toda Estación de Servicio EDS, debe cumplir con los siguientes parámetros logísticos:


  • Es necesario que se tengan en cuenta para el diseño de las EDS; los radios de giro vehicular, las medidas de los vehículos, las franjas para el tránsito de vehículos que entran y salen de la Estación, los espacios de espera (tráfico) para la operación de cargue de combustible, las zonas de tráfico y operación del proceso de alimentación (cargue) de los tanques de combustible (vehículo cisterna) y los espacios para el tránsito vehicular de acceso y salida de los vehículos de la Estación.

  • El transporte de gasolina se hará en camiones cisternas, debidamente acondicionados  y con cada compartimiento precintado. Las operaciones de cargue de combustible no pueden interferir la operación de la Estación, ni interferir con tráfico vehicular o peatonal. Mínimo se requieren dos operarios para el proceso (incluido el conductor), provistos de extintor del tipo polvo químico y otro para combustibles de petróleo. Además de los elementos de protección personal adecuados.

  • Los líquidos inflamables se trasvasan del camión, a los tanques, por medio de mangueras y acoples herméticos especiales y que no produzcan chispas por roce o golpe, en ninguno de sus dos extremos. Si ocurre algún derrame, primero debe secarse inmediatamente, antes de poner el vehículo en marcha.

  • Los residuos de combustibles, aceites, lubricantes u otros líquidos derivados del combustible, no pueden evacuarse a través de la red de alcantarillado o red pluvial y deben depositarse en recipientes especiales con tapa y evacuados lo antes posible, por un gestor de residuos responsable y certificado.

  • La Estación debe estar perfectamente señalizada con avisos visibles y reflectivos, acorde con las normas vigentes y está prohibido fumar o hacer fogatas a menos de 50 m de los surtidores de combustible. (Esta prohibición debe ser visible en avisos localizados en un perímetro de 50 m)

  • Se debe contar con una red de incendios apropiada al tipo de Estación y todo el personal debe conocer el uso y manejo de los Equipos contra incendio, además de tener rutas de evacuación y plan de emergencias.


Muchas Estaciones de Servicio EDS, en la actualidad, no tienen empleados (operador) de servicio y operan con el concepto de Autoservicio. En este tipo de EDS, el usuario es quien acciona el surtidor de combustible, con una máquina de prepago.


Este tipo de Estaciones deben contar con mecanismos especiales de protección contra incendios, pues el usuario, no está capacitado, para actuar en caso de una emergencia, y entonces se accionan mecanismos automáticos de disipación de llamas.



Detalle de Canopy y Surtidores EDS El Lago. Diseño y Construcción. Tecniservicios RCR SAS.

Algunas imágenes de los aspectos de seguridad industrial en las Estaciones de Servicio.

Cortesía: Manual de Estaciones de Servicio Terpel




Enlaces de Referencia:


AES Colombia. Asociación de Estaciones de Servicio

SICOM. Sistema de Información de Combustibles líquidos

ICONTEC. Certificación de EDSL. Estaciones de Servicio de Combustibles líquidos derivados del petróleo

SICOM. Normatividad vigente para EDS

Resolución 1170 de 1997 sobre Normas para EDS

Resolución 928 de 2006 sobre EDS de gas natural comprimido vehicular

Resolución 1361 de 2012. EDS en carreteras nacionales

Calidad del combustible biodiesel y la norma ASTM

Perspectivas de los biocombustibles en Colombia

ARQHYS. Normas de seguridad para gasolineras

Manual de Estaciones de Servicio Terpel

Manual de buenas prácticas ambientales para operación de EDS

Prevención de riesgos laborales para personal de EDS

Procedimientos para descarga de combustibles

Sistema de recuperación de Vapores. Norma mexicana

Requisitos para autorización y construcción EDS

Reglamento ambiental para EDS

Guía de manejo ambiental para Estaciones de Servicio Bogotá

Evaluación de manejo ambiental de residuos sólidos en EDS. Ubaté. Cundinamarca

Formación basada en competencias. Gerente de EDS

La diferencia de protocolo de servicio en una EDS

Estaciones de Servicio accesibles para todas las personas

Manual de Construcción de EDS en Almacenes de Cadena Grandes Superficies

Anexo de Normativa para construcción de supermercado en EDS

Especificaciones técnicas de construcción para EDS Paipa

Diseño de modelo de abastecimiento EDS ESSO y Mobil en Bogotá

Estudio para implementación de Estación de Servicio en Sangolquí

Estudio de QA/QC de biocombustibles, costos de implementación y estructura de precios de gasolina y diésel

Desarrollo de estructura organizacional para incrementar productividad en EDS San Cristóbal, Milagro

Equipo para Gasolinera

Gasolina



www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube