El Ecoturismo Sostenible Productivo: Una opción de Conservación natural y desarrollo regional

Es necesario hacer una profunda reflexión sobre el Ecoturismo Sostenible Productivo (ESP). He acuñado este término, para referirme a una estrecha relación entre el medio natural, la actividad turística y otro conjunto de actividades económicas complementarias al turismo.


Para abordar esta reflexión, quiero referirme a tres aspectos esenciales:

  1. La Actividad Eco turística: Entendida como ese conjunto de actividades desarrolladas para el turista, en relación con las características especiales de un entorno ambiental, y enmarcadas en una industria global. Definitivamente está comprobado, que resulta peligroso enfocar el desarrollo de un territorio únicamente en función del ecoturismo; pues aunque ofrece interesantes opciones para generar bienestar (social, económico y ambiental); también es cierto que la industria turística tiene un comportamiento esporádico y variable a lo largo del tiempo, que imposibilita dar continuidad y solidez a los modelos económicos basados únicamente en esta actividad.

  2. La Sostenibilidad: entendida como el equilibrio existente entre las dinámicas socio culturales de un territorio, las posibilidades de desarrollo económico de la población que pertenece a ese territorio, y de las características ambientales de dicho territorio. Es claro que Colombia cuenta con una riqueza ambiental y una biodiversidad inmensa a nivel mundial, que es uno de los activos más importantes para promover el turismo ecológico; pero también debemos ser conscientes de los impactos de estos desarrollos, y propender por la generación de proyectos con "0" impactos negativos.

  3. Las actividades económicas (productivas) complementarias al ecoturismo: Que hacen referencia a todas aquellas actividades humanas, enfocadas a generar ingresos y oportunidades de desarrollo, pero articuladas al ecoturismo, con altas tasas de productividad y bienestar.

proyecto "La Selva Ecolodge" Ecuador. Cortesía Adventure Life.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define el ecoturismo como ese viaje responsable a áreas naturales, que permiten su preservación natural y mejorar el bienestar de la población y fundamentado en 7 principios:


  1. Minimizar los impactos negativos que genera una determinada actividad, sobre el ambiente y la comunidad.

  2. Construir respeto y conciencia cultural y medioambiental.

  3. Proporcionar experiencias positivas tanto para visitantes como para anfitriones.

  4. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación

  5. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local

  6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social

  7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.


Así, de esta manera el Ecoturismo Sostenible Productivo - ESP involucra los siguientes aspectos:


  • Actividades de mejoramiento de las condiciones del entorno natural y fortalecimiento de la biodiversidad de fauna y flora local; tales como ampliación constante del perímetro de conservación natural, reforestación, mejoramiento del suelo, siembra de árboles nativos y flora local, cuidado de especies endémicas y en vía de extinción, actividades de protección y limpieza de los cuerpos de agua y fuentes hídricas, entre otros similares.

  • Actividades de investigación de la biodiversidad natural y cultural; así como el desarrollo de programas encaminados al fortalecimiento de la identidad cultural, la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, la lucha contra los delitos contra el medio ambiente, la creación de políticas y mecanismos para fortalecer la institucionalidad local, programas de fortalecimiento de la cultura ancestral indígena y la participación de los diferentes interesados.

  • Actividades de turismo, que involucran la interacción del hombre con la naturaleza; tales como senderismo, observación de fauna y flora, observación de ecosistemas naturales, observación de fenómenos y atractivos especiales de la naturaleza, observación sideral, interacción con las tradiciones y costumbres indígenas, participación en festividades culturales, fotografía, paseos en bote, actividades temáticas, rapel, buceo, escalado, interacción con animales, terapias naturales, masajes y relajación, meditación, entre muchos otros.

  • Actividades de permacultura y que incluyen el cultivo orgánico de diferentes especies de hortalizas, legumbres, frutas y verduras, especies aromáticas y medicinales, entre otros cultivos indispensables para garantizar el suministro alimenticio de la población local y los requerimientos del proyecto.

  • Actividades pecuarias orgánicas de diferentes especies animales, tales como conejos, cuyes, perdices, gallinas, patos y otras aves de corral, cabras, ovejas, peces y otras diferentes especies, que permitan garantizar el sustento de carne, leche, huevos y otros insumos requeridos por la población local y los requerimientos del proyecto.

  • Otro tipo de actividades productivas sostenibles y orgánicas, tales como como cultivos dendroenergéticos, eco viveros, acuapónicos, compostaje, lombricultura, biodigestores y el desarrollo de otros sistemas sostenibles.

  • La implementación de alternativas de sostenibilidad en la construcción del proyectos, tales como la generación de energía de fuentes renovables, energía solar (fotovoltaica), eólica, hidráulica, mareomotriz, química, cinética, u otros similares. La selección de materiales locales de bajo impacto ambiental y alta eficiencia funcional y energética, uso de aparatos y mecanismos de ahorro de agua y energía y todo tipo de tecnologías encaminadas a proteger y optimizar los recursos naturales, entre otros.


proyecto "La Selva Ecolodge" Ecuador. Cortesía Adventure Life.

Enlaces de Referencia:


Turismo ecológico

FONTUR: Política de Ecoturismo 2003.

Colombia y su potencial en Ecoturismo

Permacultura

www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube