El Proyecto "CUAHUITL CEMANAHUATL" en el contexto político del PND Colombia 2018 -2022

Actualizado: 24 de may de 2019

Reconocemos la necesidad e importancia para desarrollar proyectos de desarrollo que sean construidos desde la participación activa de los diferentes actores multidisciplinarios que son indispensables para el éxito, impacto y reducción de costos durante todas las fases de su diseño, planeación y ejecución.


Es por ello que a mediados del mes de Junio de 2018, comenzamos a trabajar en un proyecto que se articulará con las necesidades de los pueblos indígenas y sus oportunidades de desarrollo y junto con las organizaciones indígenas, la academia (Universidades públicas y privadas) y diversos actores del sector público, organizaciones no gubernamentales y empresa privada; lográramos construir un equipo interdisciplinario para la construcción de proyectos orientados hacia la sostenibilidad global y en especial sobre los acuerdos de la Conferencia sobre el Cambio Climático de París COP21, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 .


Este equipo (AGDEIA - Agencia para el Desarrollo Sostenible Infraestructura Ecológica y Cambio Climático); liderado por Ricardo Andrés Roa Castellanos (Administrativa y gerencial) y Jaime Alejandro Soler (técnica y operativa); emprendieron la ruta para configurar proyectos enmarcados dentro de lineamientos y políticas ambientales, sostenibilidad, desarrollo y articulación con la gobernanza, cosmogonía y saberes ancestrales de los Pueblos Indígenas de Colombia.


Dentro del trabajo realizado, podemos destacar:

  • Colaboración en las mesas de trabajo con el Gobierno indígena frente al proceso de Consulta Previa del PND y protocolizadas en la Mesa Permanente de Concertación (MPC) con las Instituciones del Gobierno Nacional Presidido por Iván Duque e incorporando los diferentes elementos temáticos que se han tratado de manera conjunta, participativa e interdisciplinaria y que permitieron consolidar el documento preliminar de propuesta unificada de los pueblos y organizaciones indígenas

  • Viene adelantándose de manera conjunta con universidades privadas y públicas y organizaciones no gubernamentales; el desarrollo de proyectos con impacto sobre las comunidades indígenas y la elaboración de otros documentos de investigación relacionado con dichas comunidades.

  • Participamos continuamente en diferentes actividades relacionadas con el fortalecimiento de lazos de cooperación nacional e internacional para el diseño, planificación e implementación de proyectos relacionados con el desarrollo sostenible en áreas de asentamientos indígenas.


El programa estratégico de desarrollo indígena recibió el nombre de "CUAHUITL CEMANAHUATL" Que traduce ÁRBOL DEL UNIVERSO ANCESTRAL (Lengua Náhuatl) y que se ha desarrollado de manera conjunta, participativa e interdisciplinaria; para generar un aporte al Desarrollo de las Comunidades Indígenas de nuestro país.


En qué consiste el Programa "CUAHUITL CEMANAHUATL"?


El programa "CUAHUITL CEMANAHUATL" o ÁRBOL DEL UNIVERSO ANCESTRAL nace de la necesidad de articular de manera integral el desarrollo de las comunidades indígenas, de acuerdo a sus requerimientos y Plan de gobierno; con los planes, programas y proyectos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible global.


El Programa es una propuesta eco turística y productiva, que permite establecer una serie de proyectos, que articulan el Sistema Nacional de Parques Naturales, El Sistema de Resguardos Indígenas y el Sistema de Ecoturismo Nacional; mediante un proyecto estratégico fundamentado en Cinco ejes temáticos:


  1. Adaptación de los modelos ONE-WELFARE (UN- BIENESTAR) y ONE HEALTH (UNA SALUD) en donde se reconoce la relación entre el bienestar animal, el bienestar humano, la biodiversidad y el medio ambiente y aplicado en el desarrollo de las comunidades indígenas, garantizando la salud y el bienestar humano, animal y vegetal.

  2. Aplicación de modelos de producción orgánica agrícola y pecuaria; orientados a minimizar el uso de los recursos no renovables, el no uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente, la salud humana y contribuir con el fomento de la biodiversidad local.

  3. Aplicación de modelos de formación y capacitación propia indígena, considerando su integridad cultural, su propia gobernabilidad y su interacción con el mundo, gracias a la Ley TIC.

  4. Fomentar la Inversión en Investigación, cultura, turismo y biodiversidad mediante una propuesta de Ecoturismo local, que promueva el turismo en zonas de resguardo indígena que se traslapan con el Sistema Nacional de Parques Naturales.

  5. Configurar un núcleo de administración logística y administrativa del Eco-Parque con participación activa de los diferentes actores del Programa; entidades gubernamentales, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, universidades y las comunidades indígenas.


A continuación presentamos algunas de las presentaciones y documentos de los convenios relacionados con este programa.






Enlaces de Referencia:


Asuntos Étnicos PND 2018-2022

Pacto por la Equidad de Oportunidades para minorías étnicas

Plan Nacional de Desarrollo 208-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad"


www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube