La Pradera; Un proyecto de ecogranja turística y productiva para el desarrollo rural Colombiano.

Otro de los proyectos en que el grupo de la Agencia para el Desarrollo Sostenible, Infraestructura Ecológica, Salud ambiental y Cambio Climático (AGDEIA), viene trabajando, es en un modelo agrícola, pecuario, de capacitación y eco turístico, replicable a nivel nacional para pequeños dueños de Fincas cuya área es menor o igual a 1 hectárea y en donde la oferta de productos y/o servicios está relacionada con las bondades ambientales que ofrece el entorno inmediato. La Granja eco turística pretende combinar armónicamente un conjunto de productos y servicios cuya misión es contribuir a la formación de valores ambientales y buenas prácticas agrícolas y pecuarias; ofrecer productos orgánicos libres de aditivos químicos, compuestos sintéticos o pesticidas, favorecer el uso de sistemas o tecnologías renovables y no contaminantes; así como la de brindar espacios para la formación, capacitación e investigación a una población de mujeres cabeza de hogar, niños, jóvenes y adultos.


Este proyecto se presentó en el año 2018, a la Fundación Mariano Ospina Pérez, para optar al premio “CADENAS DE VALOR PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR RURAL”.

Ficha técnica del proyecto:

  • Localización: Finca La Pradera, vereda Subia Baja, municipio de Silvania, Cundinamarca.

  • Área del Proyecto: 10.830 m²

  • Año: 2.018

Promotor:

Dra. Libia Guzmán de Prada

Diseño:

Arq. Jaime Alejandro Soler

Construcción:

Consultores de Proyectos Académicos y Empresariales S.A.S

CPAE. S.A.S. NIT 901194178-2

Participación:

AGDEIA

Agencia para el Desarrollo Sostenible, Infraestructura Ecológica, Salud ambiental y Cambio Climático.


Breve Descripción:

Inicialmente el predio ha tenido un uso particular de Finca Campestre; pero la idea es adaptar su infraestructura actual y transformarla en un proyecto Ecoturístico de uso agrícola, pecuario y de capacitación que permita brindar una opción de formación agrícola y pecuaria para el pequeño campesino, para el empresario rural e instituciones especializadas (Colegios, Universidades y Centros de Formación Agropecuaria) y además ofrecer una alternativa de entretenimiento y cultura en aspectos de bioeducación integral al Proyecto Ambiental Escolar -PRAE- y a la red de Colegios Verdes.


Este proyecto e idea de negocio pretende transformar la Finca La Pradera e inicialmente conformada por un lote de un poco más de 1 hectárea, junto con unas pequeñas construcciones compuestas por una casa de recreo familiar con 5 habitaciones, un cobertizo tipo vivero de uso social, un jacuzzi y una casa para mayordomo, además de algunos cultivos de árboles frutales, aguacate, guaduales y especies nativas de flora; en un pequeño proyecto de Sostenibilidad Regional.


El diseño paisajístico se elabora con principios claros de sostenibilidad; propendiendo por la recuperación de la quebrada “El Chorro” afluente del río Subía, delimitando su área de manejo y recuperación hídrica, actividades de reforestación y protección ambiental de la cuenca. Luego generando un sendero orgánico y arborizado hacia la quebrada, propendiendo por un adecuado manejo de las actividades agropecuarias y de formación técnica y medioambiental y haciendo un uso adecuado de los recursos del entorno y de la Tecnología y el planteamiento de edificaciones sostenibles.


El proyecto general de Ecogranja turística La Pradera se desarrolla en tres Fases:

Fase I: ECO-GRANJA

  • 1. Construcción de Módulo energético y Tratamiento de agua residual.

  • 2. Construcción de Establo de Ganado Menor y Aves.

  • 3. Construcción de Área de Servicios productivos

  • 4. Conformación de Huerta Intensiva y Cultivo de Sostenimiento del Establo

  • 5. Conformación del Estanque Piscícola y el Aljibe.

  • 6. Construcción del Vivero de Flores y Mariposario.

Fase II: SERVICIOS TURÍSTICOS

  • 7. Construcción de Pista de Obstáculos Temática.

  • 8. Conformación de área para Camping.

  • 9. Mejora de baños y servicios de Hospedaje.

  • 10. Construcción de Piscina orgánica.

  • 11. Construcción de senderos y ampliación de terrazas

  • 12. Modificación de Acceso y área de parqueadero

  • 13. Modificación de la Casa actual e inclusión de la Tienda.

Fase III: ECO – HOTEL

  • 14. Modificación del Cobertizo de actividad lúdica

  • 15. Ampliación y mejora de senderos eco-turísticos

  • 16. Construcción del Eco-Hotel

El proyecto de Ecogranja turística, ofrece un recorrido turístico por las diferentes dependencias productivas, con una temática cuidadosamente diseñada para ofrecer al usuario/cliente una experiencia productiva, e inolvidable en términos de aprendizaje, promoción de valores éticos, ambientales, sociales y productivos y en la que se incluyen:


Recorridos temáticos de la ecogranja La Pradera

1. Sendero del Agua: este camino incluye varias dependencias cuyo recurso agua es vital para la producción; como el Aljibe artificial, el estanque piscícola y muestras técnicas para hacer un uso eficiente del recurso hídrico como la captación de agua del aire con geomembranas en el vivero mariposa, las alternativas de acuapónicos en la Huerta Intensiva, la recolección de aguas pluviales de los techos y senderos peatonales, los sistemas de riego eficiente, entre otros. En posteriores etapas el sendero del agua se conecta con la piscina orgánica, el jacuzzi y el barco Atlántida, como terraza mirador de reflexión y mirada al ciclo natural del agua y su recorrido desde la alta montaña hasta el océano

2. Sendero de la Madre Tierra: este camino parte del escenario alpino, que es un espacio de reflexión acerca de los diferentes pisos térmicos del territorio colombiano, de la importancia de la topografía y su incidencia en el clima, el bienestar y la caracterización productiva de cada región, pasando por el reloj de sol, donde aprendemos acerca de la energía y la vida y luego atravesamos el cobertizo detritus, el corral de ganado menor, los cultivos para el establo y la huerta donde aprendemos sobre cada recurso del suelo que nos brinda nuestra madre tierra y de los procesos de transformación de la energía.

3. Sendero del aire: Este camino hace parte de una etapa posterior de desarrollo del proyecto, sin embargo es importante pues se conecta con la zona de entretenimiento (juegos lúdicos) existente. En este recorrido aprendemos sobre la calidad del aire, de las nubes, los vientos y el aprovechamiento de la energía eólica, sobre el vuelo de las aves, mariposas e insectos, entre otros aspectos.

4. Camino del Establo: es una camino amplio y duro, que semeja los caminos empedrados de fundación de los poblados y donde se concentra la actividad productiva del establo. Es un espacio de reflexión del crecimiento rural y urbano y de los procesos productivos para satisfacer las demandas de recursos.

5. Plazoletas Temáticas: En diferentes puntos estratégicos del recorrido, se plantean unas plazoletas-Kioskos para el aprendizaje y reflexión:

  • Colmena de la Abeja: Para aprender acerca de la polinización de flores y cultivos frutales y sobre el control natural de plagas

  • El Trapiche: Para aprender acerca de la transformación de recursos naturales en alimento para los animales y seres humanos.

  • Tribu Leñadores: Se conecta con una fase de desarrollo posterior en la que se plantea una aldea de madera y además pista de obstáculos para la población juvenil.

  • Maloka Indígena: Es un espacio que recrea el hábitat de las tribus ancestrales y un espacio de contemplación y protección de la zona de reserva hídrica del chorro (Afluente del río Subia)


Así mismo este recorrido, se relaciona con los diferentes módulos productivos propuestos:

Módulos productivos de la ecogranja

1. Planta de Tratamiento de Agua Residual

2. Cobertizo Detritus (Biodigestor, lombricultura, compostera)

3. Huerta Intensiva

4. Establo (Corral de Ganado menor y corral de aves)

5. Estanque Piscícola

6. Aljibe

7. Área de Servicios y Ensilaje

8. Cultivo de suministro para el Establo

9. Vivero Mariposa (Lepidópteros y Floricultura)

10. Apiario

11. Trapiche

12. Senderos y plazoletas temáticas


Aquí se muestra parte de las características de cada módulo productivo y ecoturístico propuesto.

Desea recibir mayor información de este proyecto o implementarlo en su Finca. Escríbanos y con gusto le ayudamos.


www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube