La Minería y la devastación de recursos ambientales en la Panamazonia

El crecimiento de nuestras ciudades, el sistema económico global y la acelerada demanda de recursos naturales requeridos en los procesos de transformación productiva, han convertido en la amazonía en un gigantesco polo de extracción de recursos ambientales; esto promovido también desde los gobiernos locales, que ven en la inversión de las grandes multinacionales una oportunidad para apalancar los proyectos de desarrollo, sin detenerse a pensar en alternativas distintas para generar recursos financieros provenientes de otras actividades productivas de menor impacto ambiental y social y claro está, con el ingrediente adicional que proporcionan los extensos territorios sin vigilancia alguna, la enorme fragilidad de las pequeñas comunidades indígenas presentes en estos lugares, que no tienen más que huir hacia lo desconocido de las ciudades, la incursión de grupos al margen de la ley, la alta corrupción en todas las escalas de poder y también la proliferación de actividad extractiva ilegal.


Esto ha desembocado en altas tasas de deforestación y contaminación ambiental, que ponen en riesgo la integridad de sus ecosistemas. Es urgente la búsqueda de mecanismos orientados a valorar y cuidar de la Amazonía, tal que se salvaguarden sus características naturales se respete a sus habitantes, en especial a los pueblos indígenas y se promueva su gobernanza socioambiental. La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), genera información socioambiental georreferenciada para apoyar las acciones de los pueblos amazónicos en la defensa y manejo de sus territorios y las iniciativas de planificación para el uso sostenible de sus recursos naturales. Gracias a su trabajo, está disponible un completo mapa interactivo que busca ofrecer un panorama sobre la minería ilegal en todo el territorio amazónico, que se extiende por siete millones de kilómetros cuadrados. A partir de información primaria, análisis de imágenes satelitales y noticias publicadas en la prensa de los seis países hasta el 2017, la Red creó una herramienta en línea que permite navegar por todos los puntos y áreas de minería e incluye puntos de minería ilícita, áreas o ríos relacionados, su estatus actual (activo o inactivo) y su impacto en Áreas Naturales Protegidas y Territorios Indígenas.



Deterioro ambiental por la actividad minera ilegal en la Amazonía

La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada RAISG; también ha acompañado este mapa interactivo, con un estudio muy completo en el que participaron ocho organizaciones de Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú y Venezuela y publicado el 10 de diciembre de 2018 y en donde se confirma la existencia de 245 áreas de extracción no autorizada de minerales, como oro, diamantes y coltán, en las selvas y ríos de la Amazonia. Además, se identificaron 30 ríos donde se desarrolla la actividad minera o que sirven como ruta para la entrada de maquinarias e insumos o para la salida de minerales.


A través de imágenes de la Sociedad Zoológica de Frankfurt y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el video muestra los principales impactos de la minería ilegal e informal. Asimismo, Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Máximo Gallo, director general de la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas comentan los avances y retos pendientes para alcanzar una pequeña minería responsable.


Enlaces de Referencia:


MAPA INTERACTIVO DE MINERÍA ILEGAL

Cartografía histórica de áreas naturales protegidas y territorios indígenas en la Amazonía

Mapa de Áreas Protegidas, Territorios Indígenas (2016)

Amazonía Socioambiental RAISG

WWF. Amazonía Viva (2016)

Recopilación de Estudios, documentos y Sitios de Referencia sobre minería ilegal

CEPAL. Amazonía posible y sostenible

Estudio de deforestación en la Amazonía 1970-2013

El Espectador. Corrupción, la aliada de la minería ilegal

El Espectador. Amazonía, saqueada por la minería ilegal

Plan de acción para reducir la deforestación y hacer frente al cambio climático en la Amazonía Colombiana

Plan de desarrollo 2018-2022 (Versión Congreso)

www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube