El Modelo de ONE WELFARE (UN SOLO BIENESTAR) y su aplicabilidad en Colombia.

Actualizado: 18 de may de 2019

El concepto de "One Health" se amplía con el modelo del "One Welfare" (Un Solo Bienestar) y que reconoce la estrecha relación existente entre el bienestar humano, el bienestar animal y la biodiversidad ambiental.


Logo oficial de ONE WELFARE

La idea del ONE WELFARE nació de la veterinaria y especialista en Bienestar animal Dra. Rebeca García Pinillos; quien comenzó a trabajar en proyectos que proporcionan bienestar para el animal, el ser humano y el entorno ambiental; para mejorar diversos aspectos del desarrollo de la sociedad y su ruta hacia la Sostenibilidad, además de su esfuerzo por integrar y conectar a diferentes grupos y organizaciones alrededor del mundo e interesados en estos asuntos.

Para comprender los conceptos y estrategias del concepto de ONE WELFARE, su autora condensó las ideas mediante la representación de un paraguas compuesto por tres factores principales y cinco aspectos con los cuales se estructura el modelo con el cual trabaja ONE WELFARE.


FACTORES:

  • BIENESTAR ANIMAL

  • BIENESTAR HUMANO

  • CONSERVACIÓN DEL ENTORNO AMBIENTAL


ASPECTOS:

  1. Pobreza y el apoyo de la comunidad local

  2. El abuso humano y animal

  3. Las oportunidades de vida

  4. Los problemas socioeconómicos

  5. La sostenibilidad

Paraguas del Concepto ONE WELFARE

Dentro de cada aspecto; se recogen otros tantos que de forma directa o indirecta, ayudan a luchar por mejorar las condiciones de vida, el bienestar y nuestro entorno natural. Además este concepto en la comunidad científica; permite identificar y promover diversas iniciativas alrededor del mundo, evidencias, ejemplos prácticos y casos de aplicación del modelo ONE WELFARE e integrar y consolidar la información, e investigación relacionados con el bienestar animal, el bienestar humano y del medioambiente y que son recopilados a través de la plataforma ONE WELFARE.

Resultados de la plataforma ONE WELFARE

El concepto de ONE WELFARE se recoge en un libro que salió a la venta en el mes de mayo y que incluye 20 casos prácticos de diversas organizaciones alrededor del mundo en los que se combinan cada uno de los elementos que lo componen y orientados al bienestar del ser humano, el bienestar de los animales y la conservación del medio ambiente, y que es publicado por CABI (Centro Internacional para la Agricultura y las Biociencias) y dedicada a la difusión y aplicación de información y conocimientos científicos para resolver los problemas agrícolas, pecuarios y del medio ambiente.



SOBRE REBECA GARCÍA PINILLOS:


La Dra. Rebeca García Pinillos es licenciada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y realizó un doctorado en la Universidad de Reading, Reino Unido. Rebeca es una experta internacional, diplomada por el Colegio Europeo de Bienestar Animal y Medicina del comportamiento animal y certificada como experta en bienestar animal, ética y legislación por el Colegio Real de Veterinarios del Reino Unido (Royal College of Veterinary Surgeons). Rebeca ha trabajado en la clínica veterinaria del gobierno inglés desde el año 2001. También ha trabajado como voluntaria con animales exóticos y ha dado conferencias sobre bienestar animal en varios países de Europa, América Central, América del Sur y Asia. Rebeca lleva trabajando en el desarrollo y diseminación del concepto de One Welfare (un solo bienestar) desde el año 2015. Actualmente Presidenta de la Asociación de Veterinarios del Gobierno en Reino Unido y fundadora de la iniciativa ONE WELFARE, que lanzó una consulta global para definir y crear un marco conceptual como complemento a One Health. La Dra. Pinilla ha sido galardonada con el Premio James Herriot otorgado por una prestigiosa organización Inglesa; que recompensa anualmente a un veterinario cuyo aporte sea sobresaliente al bienestar de los animales.



EL MODELO ONE WELFARE EN COLOMBIA


Este 15 y 16 de Mayo de 2019, se realizó el II Congreso Internacional de la Ciencia y el Bienestar animal bajo el concepto de ONE WELFARE, organizado por la Fundación Universidad Agraria de Colombia y realizado en el Auditorio de la Escuela de Postgrados de la Policía Nacional y que contó con el valioso aporte de la Fundadora del ONE WELFARE; la Dra. Rebeca García Pinillos y muchos otros expositores nacionales e internacionales relacionados en el contexto del bienestar animal y la producción agrícola y pecuaria del país. Gracias al Congreso; se lograron importantes alianzas institucionales, convenios de cooperación y la participación activa de diferentes organizaciones, empresas, universidades, entidades públicas y privadas, y consolidados mediante el PANEL Y TALLER ONE WELFARE COLOMBIA.


Como primicia mundial; la Dra Rebeca Pinillos explicó su más reciente proyecto ONE WELFARE PHOENIX y del interés de la organización para facilitar el intercambio de información sobre los síntomas, problemas individuales, raíces superficiales y profundas de los problemas marco del One Walfare, experiencias, buenas prácticas alrededor del mundo y elaboración de guías para profesionales; así como para facilitar la obtención de fondos internacionales y reconocimiento global para las organizaciones que trabajan en beneficio del bienestar animal, humano y el medio ambiente.



OTROS ASPECTOS QUE SE TOCARON DURANTE EL CONGRESO INTERNACIONAL


Durante estos dos días de duras jornadas de trabajo, se compartió información muy valiosa con respecto al bienestar animal y su desarrollo en Colombia y en otras partes del mundo y entre las que se puede mencionar:

  • El Marco de UN BIENESTAR: Interconexión entre el Bienestar Animal, humano y medioambiental.

  • El vínculo Humano - Animal - Ambiente desde una perspectiva bioética y su implicación en la realidad social actual y la necesidad de aplicar métodos transdisciplinares, incluído el saber empírico, para construir conocimiento integral en materia de Bienestar, Sostenibilidad y acciones frente al Cambio Climático.

  • Las políticas públicas nacionales de prevención y protección animal, la Ley 1774 de 2016 y los avances en materia normativa relacionadas con el bienestar desde el 2017 y que aún no se han consolidado en un CONPES.

  • La importancia de los Planes de Desarrollo para la Solidaridad, Protección y UN Bienestar en las escalas local, municipal, distrital, departamental y nacional y de su relación con los Planes de Gobierno, las políticas públicas, la legislación y la Participación ciudadana.

  • Papel del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Instituto Colombiano Agropecuario en el desarrollo de políticas de Bienestar Animal.

  • Las actividades y programas del Instituto Distrital de Protección y Bienestar animal.

  • Las características del Abuso animal y su correlación con el maltrato a personas

  • Diversos actores de maltrato humano y doméstico y el referente RADAR.

  • El programa LED UP para reducir la violencia, usando Caballos. Experiencia de Guatemala.

  • Retos y desafíos de la Gestión del Riesgo de los desastres en animales de producción. Enfoque desde el concepto de UN BIENESTAR.

  • Mejorando el comportamiento animal en los sistemas de producción, la experiencia CHEMIE desde la visión ONE WELFARE.

  • Bienestar animal y enriquecimiento ambiental en Sistemas Productivos, propuesta desde UN BIENESTAR.

  • Experiencia en Necoclí, Antioquia de educación asistida por equidos, (caballos formadores) dentro del programa de Sueños de Chocolate, de la Fundación Casa Luker.

  • El proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible y de Sistemas silvopastoriles realizado en alianza entre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y The Nature Conservancy (TNC).

  • Experiencias en Chile del uso sustentable y bienestar animal de Fauna Silvestre y aplicados en la adaptación y manejo en semicautiverio del Guanaco (Lamaguanicoe) y del Puma y sobre el potencial de las actividades de turismo de vida silvestre, de especies y depredadores.

  • Los programas de Bienestar animal y aplicación de protocolos de ONE WELFARE en el manejo de porcicultura en Colombia desarrollados por el Fondo Nacional de la Porcicultura.

  • Casos: Red Lens (Learning Network on Sustainability)

  • Los procesos de transporte y sacrificio en Colombia, abordaje desde el ONE WELFARE.

  • Normativas de transporte de animales de producción, visión integral desde UN BIENESTAR.

  • Procesos de investigación de la Policía Nacional en el manejo de Equinos y su aporte desde el enfoque de UN BIENESTAR.

  • Manejo de la población gatuna desde la Secretaría Distrital de Salud. Alcaldía Mayor de Bogotá.

  • ONE HEALTH Colombia y Latinoamérica, visión integral con UN BIENESTAR.

  • Sobre el ONE WELFARE en la educación de las Ciencias Animales apropiando el concepto desde el enfoque de UN BIENESTAR y del papel de la Universidad Agraria en su participación activa dentro de este proceso.


APLICACIÓN DEL MODELO ONE WELFARE EN EL PROGRAMA PILOTO:

"CUAHUITL CEMANAHUATHL" (Árbol del Universo Ancestral)

PARQUE ECOTURÍSTICO Y DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA AGRÍCOLA Y PECUARIA EN COMUNIDADES INDÍGENAS.


Entre los expositores e invitados especiales presentes en el Congreso Internacional de la Ciencia y el Bienestar animal bajo el concepto de ONE WELFARE, organizado por la Fundación Universidad Agraria de Colombia estuvieron el Dr. Ricardo Andrés Roa Castellanos; Médico veterinario de la Universidad de la Salle, doctor (PhD) en Ciencias Biomédicas y Máster en virología de la Universidad Complutense de Madrid y TPH del Instituto de Salud Pública-Basilea, Suiza, junto con el Arquitecto Jaime Alejandro Soler Salazar; Especialista en Edificación Sostenible del Colegio Mayor de Cundinamarca y en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia; quienes lideran la implementación de proyectos sostenibles y que adaptan para Colombia los conceptos del ONE WELFARE y del ONE HEALTH; como el programa "CUAHUITL CEMANAHUATHL" (Que traduce ÁRBOL DEL UNIVERSO ANCESTRAL) y desarrollado para promover el desarrollo sostenible, la producción orgánica agrícola y pecuaria, el bienestar humano y animal y la interacción de las comunidades indígenas en entornos naturales de alta biodiversidad ambiental combinando además actividades de ecoturismo, investigación y participación activa de múltiples actores.


Este programa básicamente busca articular las áreas de Resguardos Indígenas que se traslapan con el Sistema de Parques Naturales Nacionales y con el Sistema de Ecoturismo Colombiano; y se ofrece como un prototipo de desarrollo en el que se involucra el bienestar del ser humano, la cosmogonía de los pueblos indígenas y diversas estrategias de desarrollo que involucran el ecoturismo, la producción orgánica agrícola, la producción orgánica pecuaria, el bienestar humano y animal y nuevas alternativas de desarrollo sostenible aplicado en áreas naturales, rurales y de resguardos indígenas.


Aquí está disponible un pequeño vídeo sobre el programa el programa "CUAHUITL CEMANAHUATHL" y de la aplicación del modelo ONE WELFARE


Enlaces de Interés:

ONE WELFARE

The World of James Herriot

RADAR. Violencia Doméstica

El Proyecto "CUAHUITL CEMANAHUATL" en el contexto político del PND Colombia 2018-2022

World Veterinary Association



www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube