Opciones de movilidad sostenible en Bogotá.

Bogotá es una ciudad cada vez más grande y numerosa y se requieren medidas efectivas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y movilizarnos de forma rápida, segura, saludable y sostenible.


Una de las estrategias más efectivas de la ciudad de Bogotá, en temas de Sostenibilidad, ha sido la implementación del programa de Ciclovías. Éste se presta todos los domingos y festivos del año, en un horario de 7:00 a.m a 2:00 pm, por las principales vías arteriales de la ciudad e interconectadas en un recorrido de aproximadamente 127 Kilómetros. El programa de Ciclovías nació en el año de 1974, pero desde el año de 1995 su estructura y manejo, lo viene asumiendo el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD.


A través de las ciclovías se moviliza un promedio de 1.500.000 usuarios, que salen a practicar diferentes tipos de actividad física. Las ciclovías se combinan con otros programas del Distrito y entre sus actividades se encuentran la realización de eventos especiales, más de 45 estaciones de servicio, escuela de bicicletas, puntos de hidratación (Acueducto), servicio de baños, recreovías (Tarimas de actividad física dirigida), puntos de relajación canina, puntos saludables (Secretaria de Salud), puntos lúdicos y pedagógicos, la generación de boletines, reportes, entre otros.


Este programa de Ciclovías ha sido ampliamente reconocido a nivel local e internacional; como exitoso por su contribución a la sostenibilidad y para que Bogotá, sea seleccionada como la más activa y saludable de las Américas. Entre los diferentes premios del programa están; Reconocimiento por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la red de Actividad Física de las Américas (RAFA/PANA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de la comunidad de promotores de la movilidad no motorizada y el desarrollo urbano sustentable. ​El Acuerdo 386 de 2009, emanado del Concejo de Bogotá, la declaró de interés social, recreativo y deportivo para la ciudad, recibió el premio a la cultura sostenible concedido por el Foro Global de Asentamientos Urbanos y apoyado por la UNEP, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además, recibe reconocimiento a la trayectoria de la Ciclovía de Bogotá en sus 40 años, por parte de Coldeportes.

Paralelo al programa de Ciclovías, el Distrito viene adelantando la inclusión, mantenimiento y mejoramiento de la red de ciclorrutas de la Ciudad y que está disponible todos los días de la semana, para la movilización de aproximadamente 835.000 biciusuarios diariamente (Según estudio de la Universidad Libre), y en una estructura de ciclorrutas que abarcan 500 kilómetros (Entregados al 6 de Agosto de 2018 en conmemoración de los 480 años de Bogotá).


También se está adelantando por parte del IDRD, el programa Pedalea por Bogotá, que permite a los ciudadanos acceder al uso de bicicletas públicas por los bicicorredores habilitados, haciendo una inscripción y reserva previa en internet y que te permite hacer uso de este medio de transporte y devolver luego la bicicleta en una estación habilitada. El proyecto de Bicicletas Públicas para Bogotá consta de 256 cicloestaciones en 8 zonas con un total de 2.851 bicicletas.


Si tenemos en cuenta que Bogotá cuenta con una población de 7.150.000 habitantes (Censo 2018), quiere decir que aproximadamente el 12% se moviliza en bicicleta, y que es la más alta en América Latina, tanto en cantidad de personas, como en kilómetros de ciclorrutas. Sin embargo a nivel mundial todavía estamos muy por debajo de ciudades que usan la bicicleta como su medio de transporte preferido y que en su orden son:

  1. Copenhagen, (Dinamarca). 55%

  2. Gronningen, (Holanda). 55%

  3. Greifswald, (Alemania). 44%

  4. Lund, (Suecia). 43%

  5. Assen, (Holanda). 40%

  6. Amsterdam (Holanda) .40%

  7. Münster (Alemania). 40%

  8. Utrecht, (Holanda). 33%

  9. Ferrara, (Italia). 30%

  10. Malmö, (Suecia). 30%

  11. Linköping, (Suecia). 30%

  12. Västerås, (Suecia). 30%

  13. Odense, Dinamarca. 25%

  14. Basilea, (Suiza). 25% 

  15. Osaka, (Japón). 25%

  16. Parma, (Itatia). 25%

  17. Bolonia, (Italia). 20%

  18. Oulu, (Finlandia). 20%

  19. Munich  Tübingen, (Alemania). 20%

  20. Rotterdam, (Holanda). 20%

  21. Berna, (Suiza). 20% 

  22. Aarhus, (Dinamarca)

  23. Tokyo, (Japón). 20%

  24. Pardubice, (República Checa). 18%

  25. York, (Reino Unido). 18%

  26. Dresden, (Alemania). 17%

Es importante estimular el uso de la bicicleta, lo cual se puede lograr combinando las actividades de ciclovía (únicamente destinada a los fines de semana y festivos); ampliándose durante la semana, aumentando la frecuencia de los días sin carro, promoviendo el uso de la bicicleta y de los programas gubernamentales en los medios de comunicación, mejorando la infraestructura tanto de vías como de espacios para dejar las bicicletas (Biciparqueaderos) y las condiciones de bienestar y seguridad de los usuarios.


Desde el 2 de Diciembre de 2018, se inició las campañas de registro de bicicletas de Bogotá y que permiten al Distrito de Bogotá; conformar una base de datos con las personas que usan la bicicleta, recopilar información sobre rutas usadas, zonas inseguras para andar en bicicleta, entre otros; además de que el registro permite disminuir los robos y la venta ilegal.


El uso de la bicicleta es una alternativa viable y sostenible para mejorar el bienestar de las personas y del medio ambiente de nuestra ciudad Bogotá. Así que invitamos a todos, para que participen de las actividades institucionales y las campañas para mejorar la movilidad y seguridad de los ciclousuarios.



Enlaces de Referencia:


IDRD. Mapa de Ciclorutas de Bogotá.

IDRD. Mapas de Ciclovías de Bogotá

SIA. Mapa de Ciclorutas de Bogotá. Sistema Ambiental de Bogotá

Mapa de Ciclorutas Google. Porque la vida es mejor en Bici.

Movilidad Bogotá. Descarga el Mapa de Ciclorutas urbano (7 Feb 2019)

Especial Semana. Bogotá se mueve en Bicicleta

Bogotá se conoce mejor en Bici

Bicitravesias Bogotá. Turismo en bicicleta

Instituto Distrital de Turismo de Bogotá

Bicired Colombia

La bicicketa

www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube