El gran remezón de la industria del combustible en Colombia y su ruta hacia la sostenibilidad.

Sin duda el negocio de los combustibles ha sido un motor de desarrollo global. Gracias al combustible, podemos movilizar los insumos desde las regiones rurales de producción, hasta las ciudades, donde se procesan y consumen, y el combustible también es un insumo altamente eficiente en los procesos de transformación de materias primas, usado en la Industria manufacturera.


Toda esta cadena de productividad e interconectividad es fundamental para el desarrollo humano, y no podemos desconocer su necesidad como fuente de progreso y evolución. Sin embargo, debemos ser conscientes de los impactos nocivos del desarrollo, sobre todo en los efectos nocivos de las emisiones tóxicas, vertimientos contaminantes y de los procesos que alteran la composición natural del suelo, el agua y el aire, y que causan alteraciones severas en el clima y las condiciones de bienestar de la fauna, flora y del bienestar humano.


Debemos hacer una transición hacia nuevas tecnologías más limpias y sostenibles, y reciclar o reutilizar esa gigante infraestructura creada para permitir que la cadena de producción y abastecimiento de combustible, actúe como aliada en los procesos de transformación y adaptación hacia nuevos modelos de sostenibilidad global.


Aunque los combustibles fósiles siguen dominando el mercado global, cada vez más, los biocombustibles van abriendo un nuevo camino hacia el futuro de la industria y el negocio del combustible. En Estados Unidos los biocombustibles se mezclan con la mayor parte de la gasolina, y en Brasil ya hay vehículos que operan con Etanol puro. Colombia produce bioetanol a partir de la fermentación de los azúcares provenientes de la caña o de la yuca, que se purifican con procesos de destilación y tamices moleculares (somos el décimo productor mundial y el tercero en América Latina), y biodiesel, que se obtiene de la palma africana y se produce a través de un proceso conocido como transesterificación en el que el aceite pasa por diferentes etapas de refinación, antes de ser sometido a otro proceso donde el glicerol que contiene es sustituido por un alcohol, usualmente metanol (somos el noveno productor mundial). Estos biocombustibles también sirven como disolventes, emulsificantes y detergentes.


Este tipo de biocombustibles ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global, pues disminuye sustancialmente los gases de efecto invernadero y que comparado con los combustibles fósiles, reducen un 74% las emisiones en todo su ciclo de vida. Con este tipo de medidas, podemos cumplir con los compromisos adquiridos en el Protocolo de París, de reducir para el año 2030, en un 20% las emisiones de dióxido de carbono.


Los biocombustibles se pueden producir a partir de diferentes insumos vegetales, tales como la caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha azucarera, maíz, madera y celulosa, para producir etanol, y de los aceites vegetales de palma, girasol, soya y colza, entre muchos otros, y de grasas y sebo de origen animal, para producir biodiésel. Los biocombustibles son biodegradables, razón por la cual son amigables con la naturaleza.


Actualmente Colombia cuenta con siete grandes destilerías para la producción de bioetanol, seis de ellas operadas por los grandes ingenios azucareros del país (Manuelita, Providencia, Riopaila, Incauca, Risaralda y Mayagüez) y en el 2017 entró en operación, El Alcaraván; la planta más grande del país, localizada en Puerto López, Meta, a cargo de Bioenergy, filial de Ecopetrol. Además de 12 plantas productoras de biodiésel.


Cómo está el negocio de Combustibles en Colombia?


Después de un fuerte remezón en la estructura de propiedad en el negocio de la distribución de combustibles líquidos en Colombia, el 96% de su distribución está en manos de las empresas Terpel, Primax, Biomax y Chevron (Texaco), el resto de empresas minoristas poseen el 4% del mercado.

Terpel es la más grande de ellas y su participación en la cadena de abastecimiento es del 38%, con una red de 1917 estaciones de servicio (EDS) de combustible líquido y 92 estaciones de otro tipo de combustibles y de las cuales 236 son propias. Biomax y Primax comparten el segundo puesto en cuanto a su participación en la cadena de abastecimiento. BIOMAX posee un poco más de 780 estaciones de servicio que representan el 22% del mercado y Primax (Nuevo operador peruano) también participa con un 22% y la adquisición de 12 terminales de abastecimiento, una planta de lubricantes y 740 EDS ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. La multinacional CHEVRON y su marca TEXACO, participan en la cadena de abastecimiento con un 14% del mercado y 475 EDS.

Existen cinco tipo de Estaciones de Servicio (EDS):

  1. Company owned – Company operated (COCO): En este tipo de EDS toda la infraestructura de la cadena de abastecimiento es propiedad de la empresa petrolera, y la fijación de precios y márgenes de utilidad son propios.

  2. Dealer owned – Company operated (DOCO): En este tipo de EDS, la instalación es propiedad de un tercero y la gestión (operador) y cadena de suministro, pertenece a la empresa petrolera.

  3. Dealer owned – dealer operated (DODO): En este tipo de EDS, la propiedad y gestión en la cadena de suministro, corresponde a un gestor, que se vincula a la empresa petrolera a través de un contrato de exclusividad, acordando previamente los márgenes de utilidad del negocio.

  4. Company owned – dealer operated (CODO): En este tipo de EDS, la propiedad de la Estación es de la Empresa Petrolera y que cede su gestión a un tercero mediante un contrato de exclusividad de marca e imagen.

  5. Independientes: En este tipo de EDS, la infraestructura es propiedad de un empresario independiente y que decide libremente su imagen y la cadena de suministro, dependiendo de las condiciones del mercado.


PRIMAX, Traerá consigo, sus tiendas Listo a Colombia

En Colombia, la llegada de Primax, supone un cambio importante en el concepto y diseño de las Estaciones de Servicio, pues Primax hace parte de las empresas del grupo Romero, de Perú y que diversifican su portafolio, con otro tipo de productos y servicios. El gigante Peruano hace presencia en los sectores de consumo masivo, el sector agrícola, el sector energético, la industria, servicios logísticos, marítimos, portuarios y servicios empresariales; y cuya visión es ser líderes en Latinoamérica, por la calidad de sus productos y la excelencia en los servicios que presta. Además PRIMAX está dando pasos sólidos y firmes en la incorporación de biocombustibles, e integrar otros aspectos que son vitales en la Sostenibilidad empresarial. Es probable que las Estaciones de Servicio de PRIMAX incorporen sus tradicionales almacenes LISTO y una variada oferta en productos y servicios, que permiten mejorar la calidad, la competencia frente a opciones distintas del mercado de combustibles y de una competencia enfocada en el bienestar y sostenibilidad empresarial.


Enlaces de Referencia


Federación Nacional de Biocombustibles.

Biocombustibles hoy. Energía de Raíz.

Preguntas frecuentes sobre los biocombustibles

El Tiempo: Más bioetanol, una solución ambiental

Dinero: Los Bios toman fuerza

Motor: Etanol y Biodiesel en Colombia.

Semana: Colombia, en la ruta de los Biocombustibles

Evaluación de la política de Biocombustibles en Colombia

EDS. Estaciones de Servicio

Revista Estaciones de Servicio

Dinero: El poderoso grupo Peruano que entra al negocio de combustibles en Colombia

Primax traerá consigo sus tiendas Listo a Colombia

Grupo Romero

Almacenes Listo - Primax

Portafolio. En cuatro firmas se concentra la distribución de combustibles

www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube