La Sostenibilidad en la Arquitectura desde el diseño digital y su aplicación en proyectos.

Para aquellos que trabajamos con software especializado en el diseño de proyectos arquitectónicos, existen diversas herramientas aplicadas para el diseño, análisis y visualización de un proyecto, previo a su construcción. En esta ocasión quiero hablarles de las soluciones de la empresa Dassault Systèmes y también conocida como 3DS.

Esta compañía fue fundada en 1981 en Francia y desde entonces ha sido pionera en sostenibilidad empresarial en el mundo. Corporate Knights, empresa canadiense dedicada a la investigación sobre desempeño de sostenibilidad empresarial, la catalogó (2018) como la número 1 a nivel global. Dassault Systèmes fué de las primeras empresas que comenzó a trabajar desde la década de 1990 en la Gestión del ciclo de vida del producto (PLM - Product Lifecycle Management) y desde el 2008 afirmó que su principal objetivo es "Ayudar a la industria a fabricar productos que armonicen la producción, la naturaleza y la vida", como lo describe Valerie Ferret, su directora de asuntos públicos y sostenibilidad.

Su plataforma de software 3D Experience y disponible en el lugar de trabajo o si prefiere en la "nube" pública; permite a los clientes "virtualizar" el proceso de diseño de los productos, creando diseños 3D y simulando su uso en la pantalla antes de que se hagan en el mundo físico. Esto también es un factor importante para contribuir a la sostenibilidad de los proyectos arquitectónicos, pues podemos analizar diversos factores que inciden en un manejo más eficiente de los recursos de un proyecto, y "simular virtualmente" diversos escenarios en múltiples aspectos; que permiten seleccionar la opción más sostenible y con el mejor aprovechamiento disponible de recursos.


Antiguamente los fabricantes tenían que crear un prototipo real de aquello que querían construir, e invertir cinco veces más recursos para llevar a cabo esta tarea, hoy en día se reducen sustancialmente estos insumos, gracias al uso de software especializado y de tecnología digital, que permite incorporar simultáneamente múltiples aspectos. Este proceso integrativo se conoce como Modelado de Información del Edificio o BIM (Building Information Modeling) y que permite tener toda la información de un proyecto en un mismo archivo y actualizarlo en tiempo real con cada cambio que se efectúa en el proyecto.


Cuando se inicia el proceso de diseño arquitectónico, se alimenta la base de datos del proyecto, con información importante para su configuración y caracterización. Con todos estos datos recopilados, podemos entender y simular aspectos que antiguamente se convertían en problemas durante su construcción; además de hacer modificaciones y cálculos más precisos con respecto a la conformación estructural, los materiales empleados, las instalaciones técnicas, el comportamiento térmico u otros aspectos que estemos interesados en analizar.


Esta información puede estar actualizada y disponible online para todos los miembros del equipo de trabajo, lo que facilita el conocimiento integral del proyecto, minimizar los riesgos y errores en su ejecución, e incorporar al modelo general, todas las modificaciones a lo largo de su ciclo de vida.


Entre los múltiples aspectos que nos permite la integración BIM encontramos:

  • Incorporación de información relevante para el proyecto (base de datos climática, topográfica, fichas técnicas de insumos de construcción, listado de precios y proveedores, etc)

  • Integración de diseños multidisciplinares especializados (Urbanismo, Arquitectura, Ingeniería eléctrica, hidráulica, sanitaria, estructural, ambiental y de equipos y aparatos especiales, entre otros)

  • Reducción de tiempos y costos en las fases de diseño, análisis, ejecución y evaluación del proyecto.

  • Análisis de diferentes escenarios y su visualización tridimensional.

Aquí les comparto uno de los vídeos de 3D experience "Forum - Asia Pacific South" (2018), para comprender mejor los diferentes aspectos de Sostenibilidad en la arquitectura y desde el uso de la tecnología BIM.

Por otra parte; también aprovecho esta oportunidad para invitarlos a conocer los diferentes proyectos que se han desarrollado en cuanto a la integración BIM en la realización de proyectos de diseño y construcción y disponibles en la sección de Servicios de esta página WEB.


Bienvenidos.


Enlaces de Referencia:


Gestión de ciclo de vida de productos

BIM. Modelado de Información de Construcción

3DS. Design & Engineering Software

www.solergreentech.com

Bogotá - Colombia -  2018

  • Soler Green Tech en Linkedin
  • Soler Green Tech en Facebook
  • Soler Green Tech en Pinterest Social
  • Soler Green Tech en Instagram
  • Soler Green Tech en YouTube